“La caminata no tiene tinte político, es por la autonomía”

El rector de la Usac aseguró que se violó la Constitución al asignar Q75 millones a la construcción de un hospital, cuando son recursos de esa casa de estudios.

pv_panel (7)Al menos 20 mil personas, entre estudiantes, docentes, egresados y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) esperan los organizadores que salgan hoy a las calles para exigir el 5% constitucional que le corresponde a esa casa de estudios del Presupuesto General de la Nación.

La caminata, convocada por el Consejo Superior Universitario, es histórica, según sancarlistas, ya que hacía varios años que los estudiantes no recorrían de manera masiva la capital.

Además, se espera la presencia de universitarios de San Marcos, Quetzaltenango, Petén, Izabal y Chiquimula.

Saldrán a las 9 a. m. del Campus Central de la Usac, zona 12, se dirigirán por la avenida Petapa, llegarán al Trébol, enfilarán por la avenida Bolívar, pasarán frente a la Municipalidad de Guatemala hasta llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC). Luego se trasladarán al Congreso y finalizarán en la Casa Presidencial.

La Usac tiene hoy un déficit de Q225 millones. Durante una reunión con el presidente Otto Pérez el sábado pasado logramos Q25 millones, pero no son suficientes para seguir con el debido funcionamiento. Hay Q75 millones que iban a usar para construir un hospital, pero son de la Usac ”, comentó el rector, Estuardo Gálvez.

El funcionario respondió a las críticas sobre que la marcha tiene tinte político.

Se hará por la defensa de la autonomía y por el derecho a un presupuesto digno”, expresó Gálvez.

 

Toma nota

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) ordenará el tráfico desde el ingreso a la Ciudad Universitaria hasta la Casa Presidencial. “Estaremos al tanto de lo que suceda y de cómo transcurra la marcha”, aseguró Amílcar Montejo, director operativo de la PMT capitalina.

  1. Llamado. El rector Estuardo Gálvez le pidió a los universitarios que durante el trayecto se respete a los demás y la propiedad privada, que no se violente la locomoción y que, sobre todo, no caigan en confrontación con agentes de la Policía Nacional Civil.
  2. Vigilancia. Mauricio López, titular de la cartera de Gobernación, aseguró que respetarán el derecho que tienen de protestar, siempre y cuando no se salgan del marco de la ley. “Habrá agentes de la PNC que darán acompañamiento a la marcha, pero se intervendrá, solo si es necesario o se violenta la ley”, explicó López.

Tags

Lo Último


Te recomendamos