Rebecca Soni: “Pekín me abrió las puertas”

La multicampeona olímpica y mundial de natación visitó Guatemala para brindar apoyo al programa “Girl Up”, que busca empoderar a mujeres jóvenes para defender sus derechos. Habló con Publinews sobre deporte, dopaje y la reforma migratoria que se debate en su país.

 

Cuéntanos un poco de tu visita a Guatemala y de el programa que apoyas “Girl Up” junto con Unicef

Es mi primera vez en este país y ya nos reunimos con autoridades del Gobierno que nos explicaron cómo son los programas de apoyo a jóvenes mujeres y cómo se implementan, luego visitamos comunidades para conocer sus historias y cómo se han convertido en líderes en sus pueblos, además hicimos noches culturales.

¿Cuál fue tu impresión?

No sabía qué esperar y lo disfruté mucho al aprender sobre otras formas de vida. Son mujeres muy fuertes, muy apasionadas por lo que hacen, con grandes sueños y una intensa lucha por lograrlos.

¿Por qué Guatemala?

El programa se trabaja en cuatro o cinco países, es mi primer viaje, desde que apoyo “Girl Up” he querido visitar los lugares con quienes trabajamos, pero por los entrenamientos no había podido. Ahora estoy en un receso y quise aprovechar el tiempo y Guatemala es mi primer destino.

¿El programa funciona como esperabas?

No tenía idea, hasta el momento solo había conocido la parte que hacemos en Estados Unidos, donde les contamos a las jóvenes sobre la necesidad de apoyar y que conozcan otras formas de vida en el mundo, por lo que no tenía expectativas. Todo aquí fue muy inspirador.

¿Cómo es ese trabajo en EE. UU.?

Bueno, mi labor es denominada “mujer campeona”, también participan actores, fotógrafos, entre otros. Mi rol es visitar escuelas y les enseñamos la realidad a través de juegos. Les cuento mi historia de cómo tuve un sueño y cuánto trabajé para lograrlo, también les hablo del esfuerzo de mis padres de dejar sus países (Rumania y Hungría) para llegar a Estados Unidos y poder darles a sus hijos un futuro más prometedor, por lo que ellos me ayudaron a cumplir mi sueño y yo veo en mi rol ayudar a estas niñas a alcanzarlo.

Eres una atleta famosa, ¿cómo te ha ayudado este rol para lograr tus metas?

Definitivamente me ayudó porque me dio una voz y una plataforma para hablar con jóvenes.

¿Crees que tu visita a Guatemala te ha dado otra visión en tu labor?

Lo ha hecho, he tenido la suerte de viajar mucho por la natación, pero no he podido ver la realidad de los países que visito, por lo que venir a Guatemala con el solo propósito de compartir en las comunidades ha sido muy valioso porque me enseña a ver la necesidad de ayudar.

¿De qué forma otros atletas podrían apoyar?

Creo que la forma es llamar la atención sobre los problemas y ayudar a recaudar dinero, mostrar pasión por el programa y llamar a otros a involucrarse, venir y dar algo a cambio.

Sabiendo que tus padres emigraron a los Estados Unidos, ¿cuál es tu opinión acerca del debate sobre migración en tu país?

Es muy difícil. Siempre hay dos lados de una historia, en mi caso soy producto de personas que vinieron a los Estados Unidos. En realidad, amo la cultura de allí, tantas costumbres que convergen y se mezclan, da paso a que todos son bienvenidos, pero no quiero hablar de política. Claro, por la situación de mis padres siento compasión por todas las personas que buscan un sueño allí.

Hay otro debate mundial, que ha ocupado titulares en las últimas semanas: el dopaje.

Obviamente creo que el dopaje es malo, personalmente nos chequean muy seguido y opté por no tomar nada, otros ingieren multivitaminas, ya sabés, las cosas normales que toman las personas para mantenerse saludables. Yo ni siquiera eso, y no entiendo por qué atletas eligen doparse, para mí el deporte es algo prístino y cuando se ve en las olimpiadas, es un momento mágico cuando todo el mundo se une, no es algo personal, aunque todos quieren ganar una medalla de oro. No tengo mucho para decir del dopaje, pero si alguien lo quiere hacer que lo haga y se atenga a las consecuencias.

¿Cuál fue el momento más importante de tu vida?

Al ganar la medalla de oro porque me dio una plataforma y significó mi momento tope en la natación, después de la medalla de Pekín no comprendía la importancia y fue después de dos años que aprendí que ese triunfo me dio una imagen y una voz.

La de los Juegos de Pekín fue entonces tu medalla más importante.

Cada medalla tiene algo de especial, pero la de Pekín 2008 me abrió los logros para Londres 2012.

Tags

Lo Último


Te recomendamos