Guatemala dice “no” a la consulta de octubre

El canciller aseguró que se suspende la actividad del 6 de octubre debido a que no existen las condiciones favorables. “Seguiremos el diálogo con Belice”, aseguró.

Por Publinews

pv_panel (10)El presidente, Otto Pérez, informó que le notificó al Congreso de la decisión de cancelar la consulta popular, para que ese organismo determine el camino jurídico a seguir.

Pérez aseguró que la próxima semana notificará también al Tribunal Supremo Electoral en forma oficial sobre la suspensión.

La OEA (entidad que acompaña el proceso) ya sabe nuestros argumentos para que se posponga la fecha. Debo recalcar que no queremos perder la oportunidad de realizar la consulta, pero pedimos que existan las condiciones favorables”, afirmó.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, explicó que existen tres obstáculos: la población no ha recibido la suficiente información sobre el significado de que, por medio de la consulta, se decida si el litigio territorial se traslada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Segundo, es desventaja que la legislación beliceña pida el 60% de participación para que la actividad tenga validez”, agregó Carrera.

Por último, comentó que el referendo le costará al país Q270 millones.

“Nos preocupa erogar una fuerte cantidad, debido a los problemas fiscales, y que al final obtengamos un resultado negativo. Hay que crear condiciones para ir sí o sí a la CIJ”, comentó Carrera.

Pérez agregó que el canciller viajó la semana pasada a la OEA para plantear dos alternativas. “Una es asegurar el gasto y por eso se le pide a Belice que haga primero la consulta y seis meses después, a mas tardar en junio, se hará acá en el país. La otra es que Belice elimine el 60% de participación para facilitar la respuesta positiva”, añadió el gobernante.

 

Malestar

La celebración de la consulta el próximo 6 de octubre fue acordada el 27 de abril de 2012 en la OEA por los dos países.

• ¿Por qué? Tenía el propósito de obtener el respaldo de los ciudadanos de ambas naciones para que el litigio territorial que mantienen hace más de un siglo sea elevado a la CIJ para su resolución definitiva.

• Postura. El Gobierno beliceño se opone a posponer la consulta popular porque desea cumplir el Acuerdo Especial firmado en 2008, en el que quedó establecido el referendo, según declaraciones del canciller de ese país.

 

Análisis

Es un error de Gobierno

Creo que los primeros dos osbtáculos que ellos aseguran no son justificados, aunque el tema de los recursos es un error de Gobierno, pues fue un compromiso que hicieron a nivel internacional. Quien más pierde es Guatemala, ya que la extención territorial que se reclama es salida al mar caribeño y es bastante grande. Se se hubiera favorecido nuestro país.

Cristhians Castillo

Analista del Ipnusac

Loading...
Revisa el siguiente artículo