Plan de austeridad "no afectará" pactos y programas sociales

El presidente, Otto Pérez, confirmó un plan de ahorro de Gobierno para optimizar recursos. Aseguró que no se dejarán a un lado las prioridades del país.

Por Publinews

19.pag4.3col.publinewsLuego de las declaraciones del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, sobre una contención del gasto por la baja recaudación y la no aprobación de préstamos en el Congreso, el mandatario, Otto Pérez, afirmó que se evalúa de qué manera se realizará ese ahorro.

Esta es una medida que nos permitirá nivelar y mejorar el uso de recursos hasta que levantemos la recaudación tributaria”, aclaró el Presidente.

“Nuestras prioridades son claras y giran sobre las necesidades de la población.

Optimizaremos los recursos disponibles del Estado sin afectar los proyectos que se impulsan en los Pactos de Nación y los programas sociales”, expresó Pérez.

Según el gobernante, entre los temas primordiales está el Pacto Hambre Cero, es la principal estrategia para reducir el índice de desnutrición, aumentar la cobertura de los servicios de salud y de la educación, y continuar con el trabajo del Pacto por la Paz, Seguridad y Justicia”, aseveró.

No le podemos quitar ni un centavo a todos los programas que impulsan la lucha contra el hambre ni a la seguridad. Estamos avanzando en temas sociales, no los afectaremos”, agregó.

Aunque explicó que se estudia la manera de cómo se contendrá el uso de los recursos, una de las órdenes que giró a los ministerios es que se continúe utilizando el sistema de compras directas o de cualquier otro proceso abreviado.

 

Otros temas

Durante su participación en la inauguración de la Feria Internacional de la Construcción (Construfer), Pérez ofreció conferencia de prensa.

• Deuda. Junto con Alejandro Sinibaldi, titular del Ministerio de Comunicaciones, el mandatario afirmó que mantiene el compromiso para saldar la deuda que el Estado mantiene con las empresas constructoras que es Q3 mil 500 millones. “Será mediante bonos. Aunque el ministro de Finanzas estudia cuál es el mejor proceso para el pago de este endeudamiento”, explicó el mandatario.

• SAT. Afirmó que aun analiza el nombre de la persona que estará al frente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). “Hoy (ayer) me sentaré a analizar cada currículo y de ser necesario los voy a entrevistar para que pueda tomar la decisión”, afirmó en conferencia de prensa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo