Socializan iniciativa que busca reducir el déficit habitacional

La Cámara Guatemalteca de la Construcción discute con los sectores privado y público la ley de tasas preferenciales, para incentivar la compra de casas.

Es una ley que trajimos de Panamá. Consiste en que la persona, sobre todo de escasos recursos, que quiere comprar una casa digna se acerque al banco y le den una tasa preferencial que la entidad lo puede deducir del Impuesto sobre la Renta. Le daría muchas facilidades a los que quieran adquirir una casa y con tasas mucho más bajas”, explicó José Luis Agüero, presidente de la CGC.

Agüero aseguró que se han reunido con bancos, con empresarios y con las autoridades de Gobierno, aunque se presentará al Congreso hasta que sea “pertinente”.

Por el momento se está socializando. La idea es que se conozca la normativa y que la interpreten de buena manera y sepan los efectos positivos que traería para Guatemala”, informó el empresario.

Según datos de la CGC, cada año se deben edificar al menos 200 mil casas para acortar la brecha.

A pesar de que esa cifra es la ideal, las estadísticas oficiales general todo lo contrario. De acuerdo con esa entidad, la producción de viviendas en los últimos cuatro años ha sido solo de más de 20 mil. Por ejemplo, en 2012 se construyeron 21 mil 564.

 

Peores momentos

La CGC manifestó que el sector ha tenido una baja.

• Calificación. Según el Índice Mensual de Actvidad de la Industria, durante los últimos seis meses el país ha caído diez puntos, que refleja 18% sobre la actividad de la construcción. Los afectados atribuyen la baja a la reforma fiscal.

 

Construfer

  1. Desde hoy hasta el domingo 21 se realizará en el Parque de la Industria la Feria Internacional de la Construcción (Construfer).
  2. Se espera generar al menos Q50 millones en negocios. Participan empresas tanto nacionales como de España, México y Estados Unidos.
  3. La cámara empresarial prevé lograr cerca de 3 mil 500 contactos de negocios y unas 350 citas durante el evento para luego darle seguimiento.
  4. Encontrarás materiales para la construcción y decoración, ferretería, picops, camiones, maquinaria, casas de madera y tecnologías fabricadas para este sector.
  5. También se ofrecerán conferencias, charlas y todo tipo de concursos para los asistentes.
  6. Durante la inauguración estará el presidente, Otto Pérez, y el titular de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos