Pocas sociedades han dejado el anonimato

La Ley de Extinción de Dominio obliga a las sociedades anónimas a cambiar las acciones emitidas al portador por nominativas.

Las cifras del Registro Mercantil (RM) hasta el 10 de abril revelan que en el país hay inscritas 99 mil 485 sociedades anónimas, de las cuales solo mil 386 han hecho ya la conversión que establece la nueva legislación.

El titular del RM, Rodrigo Valladares, aseguró que el proceso es lento hasta ahora por dos razones, una, porque los socios creen que sus nombres se van a hacer públicos, lo cual no es así, porque solo una orden judicial podría obligar a las empresas a dar esos detalles.

Y dos, “que la costumbre de los guatemaltecos es dejarlo todo a última hora”, refirió.

El trámite se debe hacer en la ventanilla ágil que está instalada en la sede central del Registro, y en las once delegaciones de esta institución en todo el país.

Para agilizar este trámite, según el titular de esta dependencia, han habilitado una nueva oficina en la Ruta 7 6-42 zona 4, donde atenderán exclusivamente estas gestiones. “Esperamos que las personas se acerquen”, expresó Valladares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos