Pérez y Baldetti acusan a Líder por detener agenda

Los funcionarios culpan a la oposición del poco avance en el Congreso debido a la interpelación al ministro de Cultura; Roberto Villate, jefe de la bancada Líder, le restó importancia a esas declaraciones.

Por: Publinews

El presidente, Otto Pérez, y la vicemandataria, Roxana Badeltti, arremetieron ayer, durante un discurso en San Juan Atitán, Huehuetenango, en contra del partido de oposición.

Baldetti expresó que el secretario general de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, es el que tiene paralizada la agenda en el Congreso.

¿Aquí no hay nadie de Líder verdad? Y si hay, de una vez les digo que están equivocados, ya podríamos haber hecho más cosas con los préstamos que no nos quieren pasar”, aseveró la funcionaria.

“Gente así, que no quiere a los guatemaltecos, gente así que no quiere a los pobres, no merece ser presidente, sino merece que todos los castiguemos durante las próximas elecciones”, dijo Baldetti.

Pérez agregó: “tenemos parados puentes, carreteras, puestos de salud, hospitales, pudiéramos tener muchos más y mejores programas, pero no podemos porque en el Congreso no pasa nada. Líder está creyendo que con tener paralizada la agenda van a lograr el voto de los guatemaltecos, pero lo que se están ganando es el rechazo de los buenos chapines”, fue parte del discurso del gobernante.

La oposición no tardó en responder y rechazó todos los señalamientos.

¿Qué puedo decir? Son palabras al viento, todas son palabras de amor, son casacas nada más. Será el pueblo de Guatemala el que decida si Manuel Baldizón es su presidente en la primera vuelta, no lo que Otto Pérez o Roxana Baldetti quieran”, manifestó Roberto Villate, jefe de la bancada Líder.

“¿Dónde está todo lo que prometieron? El voto es para ellos, por metirosos”, añadió.

 

En el Congreso

La UNE interpuso en la CC un recurso para que se suspenda la interpelación a Carlos Batzín, ministro de Cultura.

• Cansados. El diputado de esa agrupación, Orlando Blanco, explicó que el argumento de la acción es que el juicio político está violando los derechos de todos los congresistas para ejercer sus atribuciones como lo establece la Constitución. “Necesitamos legislar, para eso fuimos electos”, añadió Blanco.

 

Análisis

Es muy precipitado

Obviamente todas las declaraciones son muy precipitadas y fuertes. Es evidente y están dejando claro que su amenaza política es Líder. Creo que aunque por la oposición no avanza la agenda y que, en verdad, la población debe castigar estas acciones en las urnas, aun hace falta mucho tiempo para el proceso electoral.

Renzo rosal

Analista político independiente

Loading...
Revisa el siguiente artículo