Juicio Ríos Montt acrecienta divisiones ideológicas

Reacciones. Los exvicepresidentes Eduardo Stein y Luis Flores, en un campo pagado, aseguran que el juicio contra los militares retirados pone en riesgo la paz de Guatemala

Por: Publinews

Además de los exvicemandatarios, exministros y negociadores de los Acuerdos de Paz, en esa declaración pública alertaron que el proceso por genocidio contra Ríos Montt y su jefe de Inteligencia, José Rodríguez, podría agudizar la polarización.

“La acusación de genocidio en contra de oficiales del Ejército de Guatemala constituye una acusación no solo contra esos oficiales o el Ejército, sino del Estado de Guatemala en su conjunto”, señala el comunicado.

Los firmantes expresan que la acusación implica “el peligro inminente de que la violencia política reaparezca, traicionándose el objetivo y la conquista de la paz”.

“Me sumo a las declaraciones, estoy de acuerdo con lo que ellos están diciendo. No solo la respaldo, me sumo a ella”, señaló el presidente Otto Pérez.

Mientras esto ocurría la Asociación Justicia y Reconciliación acusó a sectores conservadores de promover una campaña de desprestigio e inestabilidad política.

Denunciaron la utilización de su nombre en un anuncio de prensa que niega el genocidio. Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, lamentó que estas personas condicionen desde afuera al sistema de justicia.

“En esa publicación hay una amenaza para quienes recurren a la justicia”, aseguró Samayoa. Agregó que lo dramático es que quienes firman no han llegado al proceso penal.
RAÚL BARRENO / AGENCIAS

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo