El Salvador deja de ser el segundo país más peligroso del mundo

Estrategias de seguridad y tregua entre pandillas son los factores principales para reducir las cifras de homicidios, reveló el Gobierno ante la OEA.

Por Publinews

Archivo

El Salvador dio un salto astronómico en materia de seguridad, de ser el segundo país más violento del planeta, pasó a ocupar la posición 44, dijo el ministro salvadoreño de Seguridad Pública, David Mungía, a CNN en Español.

“Ha sido un proceso inédito. Nos ha permitido bajar los homicidios de 14 a 5.7 (diarios) en un año”, dijo el funcionario.

Mungía, sin embargo, enfatizó que dicha cifra sigue siendo una preocupación para el primero Gobierno de izquierda en ese país que, junto con Guatemala y Honduras, forma parte del llamado triángulo norte de la muerte.

La estrategia de las autoridades salvadoreñas se concentró en el fortalecimiento institucional a la Policía Nacional Civil, la inédita tregua entre pandillas con la intervención de la iglesia católica y la participación de la ciudadanía.

En cuanto al primer factor, Mungía explicó que debieron entender quién era el generador de la violencia para comprender las amenazas y definir las estrategias a seguir.

Mientras que sobre la tregua entre maras indicó que “quien controlara a las pandillas controlaría el 90% de los homicidios; y quien controlara la guerra entre las pandillas, y pacificarlas, iba disminuir el 85% de los homicidios”.

En cifras, El Salvador pasó de 4,371 asesinatos, en 2011, a 2571, en 2012, es decir una reducción de 1,800 muertes violentas. “Esta es la solución que hemos encontrado los salvadoreños en los últimos 30 años y la única que nos ha dado resultados”, concluyó el ministro.

Juan José López Torres

Loading...
Revisa el siguiente artículo