Gobierno ya no comprará pistolas por medio de la Industria Militar

El titular del Ministerio de Gobernación, Mauricio López, anunció que adquirirán, por excepción, 8 mil pistolas para dotar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Publinews

López aseguró ayer, en conferencia de prensa, que ya no usarán la Industria Militar (IM) como intermediaria para hacer la compra de armas, debido a que el Ejecutivo optó por modificar de nuevo un acuerdo Gubernativo que le daba esa potestad.

Esto quedó confirmado ayer en el “Diario de Centro América”. Ahora, según el titular de esa cartera, lo harán por excepción, como lo intentó hacer el exministro Carlos Menocal en 2010, cuando fue criticado por diversos sectores que nunca le permitieron hacer la compra. El funcionario aseguró que tienen una oferta para comprar pistolas Pietro Beretta y Glock a mitad de precio, pero no dijo de qué empresa se trataba.

 

Análisis

Fue buena decisión

La medida de dar marcha atrás con la ampliación del ámbito de contrataciones que podía atender la Industria Militar fue acertada.

El problema con la compra por excepción es que, a estas alturas del segundo año de gobierno, no existe justificación alguna para utilizar esos mecanismos. Han tenido más de un año para poner en marcha procesos de licitación y cotización tal como lo manda la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Cualquier procedimiento que utilicen en lo sucesivo tendrá que ser fiscalizado muy de cerca por la Contraloría y otras instituciones facultadas para hacerlo. No hay que permitir que abusen.

Loading...
Revisa el siguiente artículo