En 72 horas sabrán qué provocó la intoxicación

El mercado municipal de Santo Domingo Xenacoj permanece cerrado hasta que se detecte en qué lugar se produjo el contagio por ingerir alimentos preparados, según el Ministerio de Salud.

Por: Publinews

Aunque aún no determinan con claridad cuáles son las causas de la intoxicación de más de 65 personas (tres muertas) en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, todo apunta a que podría ser la bacteria E. Coli o por uso de pesticidas.

De acuerdo con informes del Centro de Salud, el contagio fue por ingerir alimentos preparados en el Mercado Municipal, sobre todo comidas como coliflor envuelta en huevo, frijoles negros y colorados, frutas y verduras.

El vocero del Ministerio de Salud, Gustavo Barillas, informó que por todos los síntomas de las víctimas se trataría de E. Coli.

Hay vómitos, diarrea y deshidratación, estos son los síntomas de la bacteria. En unas 72 horas se sabrá qué fue lo que pudo afectar a los pobladores”, explicó Barillas, quien agregó que no se descarta la presencia de pesticidas en las verduras.

El portavoz informó que el mercado está cerrado y que se abrirá hasta que se logre esclarecer en dónde está el punto de contaminación.

Se está realizando un barrido epidemiológico para determinar qué fue exacamente lo que sucedió. Lo que pedimos a la población en general es tener mucha precaución y sobre todo higiene cuando se manipulen los alimentos”, expresó.

El ministerio les hizo un llamado a los guatemaltecos a no alarmarse ante este tipo de problemas, ya que no hay una contaminación a nivel general.

Los médicos del Centro de Salud de Santo Domingo Xenacoj comentaron que entre el miércoles y ayer han atendido unos 96 casos similiares. Mientras que en los hospitales de Chimaltenango y La Antigua Guatemala habrían llegado 20 personas, sumando más de 108 afectados.

De acuerdo con los expertos de la cartera de Salud, una de las causas de la bacteria es la poca higiene con la que manipulan los alimentos.

 

La bacteria

Según la Organización Panamericana de la Salud, el E. Coli es una epidemia extensa y grave, causada por un grupo serotípico infrecuente y los síntomas de la enfermedad son cólicos abdominales y diarrea, que puede ser sanguinolenta, fiebre y vómitos.

  • Informe. De acuerdo con algunos testimonios de pobladores del lugar, el contagio habría iniciado el jueves 4 de abril con un paciente extranjero que comenzó con vómitos y diarrea. Se considera que en un camión, que no es de la comunidad, cargado de brócoli y coliflor se vendieron los productos a bajo precio.
  • Consejos. Las autoridades de Salud recomiendan lavarse las manos antes y después de ir al baño. Lavar y desinfectar las frutas y verduras. No manipular los alimentos con las manos sucias. “Si se siguen estas reglas, se evitan bacterias como el E. Coli”, dicen los expertos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo