El país retrocede en competitividad

Guatemala bajó cuatro puntos, entre otras razones, por el avance del resto de países contemplados en el ranquin de Tecnologías de la Información y Comunicación del Foro Económico Mundial, propiciado por una mayor asignación presupuestaria, según Fundesa.

La competitividad de Guatemala retrocedió cuatro puntos en el ranquin de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 2013 del Foro Económico Mundial, informó hoy la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

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Juan Carlos Zapata, gerente general de fundación, dijo que el país cayó de la posición 98 a la 102, de los 144 países que se contemplan en la medición. En parte, esto se debe a decisiones políticas, según Felipe Bosch, presidente de Fundesa; aunque reconoció el avance de las otras naciones.

Son decisiones políticas: dónde pongo el peso del presupuesto… y depende de los programas que a un Gobierno le gusten mas a que a otro”, consideró.

En la región, Panamá (46), Costa Rica (53) y El Salvador (93) lideraron los resultados, seguidos de Honduras (109) y Nicaragua (125). Mientras que en Latinoamérica lo hicieron Chile (34), Panamá (46), Uruguay (52), Costa Rica (53) y (Brasil). Acá, el país se ubicó en la doceava casilla.

 

Pros y contras

Entre las desventajas que destacó Fundesa están la tardanza en resolver disputas comerciales, poca efectividad para promover leyes que mejoren el clima de negocios, la calidad de enseñanza en ciencias y matemáticas, y las poca importancia hacia las TIC.

Por ello, exhortó a los órganos Ejecutivo y Legislativo a que mejoren los procesos gubernamentales y aprueben leyes de empleo e inversión.

El Ejecutivo debe acelerar el proceso de más tecnología en todas las dependencias de Gobierno y adoptar una política de no más formularios”, atizó Bosch.

Por otro lado, sobresalieron la disponibilidad de nuevas tecnologías, el nivel de competencia entre empresas su capacidad de absorción de las TIC y el uso de internet, entre otros aspectos.

Los países que encabezan el índice aplican reformas estatales cada dos o cuatro años, que les permite estar a la vanguardia. Este informe se publica cada año desde 2001 y abarca 144 países.

 

Falta eficacia comunicacional

Para María Zaghi, miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Mesa Técnica de Innovación de Guatemala, los resultados fueron sorpresivos, en particular por la caída en el área de contenidos.

La profesional atribuyó este efecto a la falta eficacia que existe para comunicar los casos de éxito tecnológicos y a que, en la actualidad, el Estado tiene un “enfoque propio, lo cual toma tiempo” en tomar forma.

Zaghi sugirió reforzar la agenda de innovación y creación nacional con más actividades y difusión mediática. En la actualidad, el Concyt estructura el premio nacional a la innovación.

 

Recomendaciones

Fundesa dio un espaldarazo a la reforma educativa e hizo énfasis en que el conocimiento es uno de los factores principales para mejorar las condiciones de competitividad del país.

No podemos seguir haciendo lo mismo. El pueblo que no está educado, por más que tenga tecnología, no va a salir adelante”, afirmó Felipe Bosch.

Consultada al respecto, la oficina de Comunicación Social del Ministerio de Educación aseguró que realiza “una fuerte inversión” en tecnología para escuelas de primaria, básico y diversificado; sobre todo en capacitación, equipamiento y conectividad.

Publinews intentó obtener una respuesta del presidente de la Comisión de Educación del Congreso y del vocero de la presidencia del país pero ninguno se encontraba disponible.

 

Sobre el índice

Se divide en cuatro áreas: ambiente general, preparación, uso e impacto.

La primera mide la efectividad de los legisladores, las leyes relacionadas, independencia judicial y la eficiencia para resolver disputas.

La segunda considera la disponibilidad de última tecnología, capital de riesgo, tasa impositiva, tiempo para abrir una sociedad anónima.

Entre otros, evalúa la infraestructura y contenido digital, su asequilibidad, uso empresarial y estatal; así como la calidad educativa, y el impacto económico y social.

 

Los 10 mejores (escala 1-7)

  1. Finlandia 5.98
  2. Singapur 5.96
  3. Suecia 5.91
  4. Países Bajos 5.81
  5. Noruega 5.66
  6. Suiza 5.66
  7. Reino Unido 5.64
  8. Dinamarca 5.58
  9. Estados Unidos 5.57
  10. Taiwán 5.47

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