Guatemala, en la mira por reconocer a Palestina

Guatemala fue uno de los 41 Estados que se abstuvo en la decisión del 29 de noviembre, pero el lunes el canciller, Fernando Carrera, anunció desde Nueva York un cambio de posición.

Guatemala cosechó ayer aplausos y críticas luego de reconocer al estado de Palestina, en línea con la decisión de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre.

Israel afirmó ayer que “no cree” que el reconocimiento de Palestina por el país sea una medida que ayude a reanudar las negociaciones de paz en Oriente Medio y le recomendó a la comunidad internacional que convenza a los palestinos para que regresen a las negociaciones.

Esta decisión no apoya el proceso de paz, el conflicto no se resolverá sin negociaciones y el reconocimiento no alienta a los palestinos a volver a negociar”, comentó el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Paul Hirschson.

“Todos sabemos, incluida Guatemala, que el Estado de Palestina no existe y que su creación solo puede salir de negociaciones, de manera que nuestra discrepancia no es la esencia de la decisión, sino la forma de hacerlo”, agregó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos