Usac presagia crisis por la falta de fondos

Contradicción. El rector Estuardo Gálvez asegura que el Estado no les acredita Q250 millones y que convocaron a una marcha para el 24 de abril; el Ejecutivo dice que no existe esa deuda

Los estudiantes convocaron hoy a una reunión en el campus central para tratar el tema / Foto: Rodrigo Baires Quezada

En un campo pagado la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) reitera que busca una reunión con el Ejecutivo para evitar que de manera innecesaria crezcan las corrientes de conflictividad por la falta de recursos en la casa de estudios. “La universidad interpreta esta desatención económica como una violación a la autonomía universitaria”, se detalla en el documento.

Gálvez advirtió de que si no reciben al menos Q250 millones habrá crisis. “Tenemos recursos para funcionar hasta julio. De no recibir por lo menos esa cantidad, se tendrán que cerrar las puertas”, reiteró el rector. Añadió que convocará a una marcha pacífica para el 24 de abril.

El descontento de los universitarios ha provocado manifestaciones y bloqueos. La semana pasada taparon el paso por varias horas en la calzada Aguilar Batres. “Esta es la primera de muchas acciones”, afirmaron.

Tanto el presidente Otto Pérez como el titular del Ministerio de Finanzas, Pavel Centeno, afirman que no hay deuda con la universidad.

“No hay ninguna deuda. En 2012 y 2013 se ha pagado el 5% correspondiente. No hay recursos para saldar las deudas de la administración pasada”, agregó Centeno.

También rechazan que se establezcan cuotas de pago para garantizar los recursos. amilcar avila

Postura

1El rector de la Usac, Estuardo Gálvez, ha afirmado en varias ocasiones que el déficit asciende a Q358 millones. “No es una deuda de esta administración, ya que se arrastra de varios años, pero es un compromiso de Estado y no importa quién esté al frente del país”.

2El Ejecutivo ha reiterado que no hay saldo pendiente y que no tienen recursos para solventar la deuda. “No hay deuda, no hay recursos”, expresa el Ejecutivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos