Semana crucial para el expresidente A. Portillo

Tribunales. La Sala Tercera de Apelaciones revelará mañana su resolución respecto de condenar o absolver al exmandatario por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa en 2001

Por Publinews

Alfonso Portillo ofrece declaraciones cada vez que llega a los tribunales a firmar el libro de asistencia / Foto: archivo

Además de Alfonso Portillo también se juzga a Manuel Maza y a Eduardo Arévalo, exministros de Finanzas y Defensa, respectivamente.

El Tribunal Undécimo de Sentencia absolvió el 9 de mayo de 2011 del delito de peculado a Portillo, Arévalo y Maza. Esta judicatura ordenó que no podían abandonar el país y debían presentarse a firmar cada semana el libro de asistencia en la torre de tribunales mientras se aclaraba la solicitud del Gobierno estadounidense de extradición.

El Ministerio Público apeló la decisión y es ahora la Sala Tercera de Sentencia la que definirá mañana si ratifica la absolución o lo condena.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el MP desistieron de repetir juicio.

El expresidente, en su cuenta de Facebook, argumentó: “Si la Sala de Apelaciones, este próximo 9 de abril, confirma la sentencia absolutoria de peculado, ¿qué pasaría con la extradición, tomando en cuenta que no se confirma que hubo lavado de dinero? Esto se pregunta el exjefe de gobierno del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en 2000-2004.

Y luego se responde: “¡Muy buena pregunta! En dado caso que la Sala confirmara la sentencia de primera instancia, que nos absolvió, la gran pregunta es exactamente esa ¿con qué argumento me van a juzgar en Estados Unidos si la solicitud de extradición dice que lo que lavé fue el dinero del Ministerio de la Defensa y los tribunales de Guatemala están diciendo que no hubo tal desvio?”

Portillo hace una reflexión más en su cuenta: “Se imaginan si se llegase a confirmar que no hubo tal desvio: ¿Entonces qué fue lo que lavé en Estados Unidos? Porque el 80% de la solicitud de extradición se basa en que son recursos del Ministerio de la Defensa”. Raúl barreno castillo

Cronología

1Portillo salió de Guatemala en 2005 vía El Salvador con destino a México.

2Estuvo prófugo en México hasta 2008.

3El 7 de octubre de 2008 fue enviado de regreso a Guatemala para ser juzgado por los tribunales de justicia.

4El 25 de enero de 2010 el fiscal del condado de Nueva York Cyrus Vance Jr. lo acusó de lavado de dinero.

5El 9 de mayo de 2011 fue absuelto de peculado.

Biografía

Algunos datos importantes del político guatemalteco.

• Nacimiento. 24 de septiembre de 1951 en Zacapa.

• Estudios. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero, México.

• Política. Militó en la Democracia Cristiana y en el FRG. Además, en 1982, perteneció al Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Fue diputado por la DC y presidente de 2000 a 2004.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo