El país explicará a OEA por qué debe aplazar referendo

Guatemala y Belice se comprometieron con la OEA a realizar la consulta el 6 de octubre de 2013 / Foto: Publinews

El Ejecutivo insistirá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en que se debe prorrogar la fecha para la consulta popular que definirá el conflicto territorial con Belice que está programado para el 6 de octubre, pues considera que no existen condiciones propicias por los cambios en las leyes de la nación caribeña.

Carrera se reunirá con José Insulsa, secretario de la OEA, y le planteará que se modifique la fecha para esta actividad.

Publicidad

El presidente Otto Pérez afirmó el jueves que, si el país caribeño no cambia su legislación, el país no participará en la actividad que tiene como propósito decidir si el conflicto se eleva a la Corte Internacional de Justicia.

Con los cambios, Belice aprueba el referendo solo si participa el 60% de los empadronados, y que de ellos el 51% vote a favor.

“Esto nos deja abajo. Hay desventaja y no vamos a erogar Q260 millones por gusto”, expresó Pérez hace unos días.

Guatemala reclama más de 10 mil kilómetros cuadrados desde hace 150 años. Otro de los temas que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores tratará en Estados Unidos será la reunión anual de la OEA que se realizará en junio de este año en La Antigua Guatemala. Publinews/agencias

Protesta

Un grupo de beliceños protestó ayer en la zona limítrofe.

• Desacuerdo. Caminaron por la zona de adyacencia gritando consignas en contra de su gobierno por convocar a la consulta popular que definirá la disputa territorial que lleva más de 100 años.

Lo Último