Comisión anticorrupción de la ONU visitará Guatemala

"El país ha incumplico casi el 90% de las recomendaciones formuladas (por la ONU)" explica Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana

Por: Publinews

Foto: EFE

Instituciones públicas y privadas del país se preparan para recibir a una comisión del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) de las Naciones Unidas, que evaluará al Estado sobre los avances en transparencia, entre el 16 y 18 de abril.

La representación internacional realizará una visita a Guatemala y sostendrá reuniones con la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), Contraloría General de Cuentas (CGC), Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ), para contar con información sobre las acciones encaminadas a combatir la corrupción.

Verónica Taracena, titular de la Copret, explicó que representantes de Surinam y San Kitts y Nevis verificarán si se han cumplido las recomendaciones hechas por la ONU encaminadas a erradicar mecanismos que atentan contra el adecuado funcionamiento de entidades estatales.

La funcionaria destacó la importancia de esta visita para conocer de cerca otras estrategias a favor de la transparencia. “En Guatemala hemos tenido avances como la creación de mesas técnicas para el Gobierno Electrónico, la creación de la Copret y la presentación de un informe en septiembre de 2012 sobre la situación como país”, detalló.

Incumplimiento del Estado

Según Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (AC), el país ha incumplido casi el 90% de las recomendaciones formuladas y considera que no existe voluntad para reducir los actos de corrupción y minimizar los problemas recurrentes.

“Estamos pendientes de cumplir con varias recomendaciones, pero la falta de aprobación de leyes de transparencia nos afecta, también que el Organismo Judicial evite dar información sobre los procesos de corrupción que se ventilan en los tribunales, eso nos impide saber en qué momento se desestima uno de los casos”, lamentó la funcionaria.

El consultor Javier Brolo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que el mayor problema de la corrupción es la “mala utilización” de los recursos públicos y exhortó a las autoridades a evitar la discrecionalidad.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo