Condiciona consulta a que Belice cambie ley

El presidente Otto Pérez afirmó que, si la nación vecina no modifica su legislación sobre referendos, Guatemala no participará en la consulta prevista para el 6 de octubre.

Por Publinews

Pérez fue tajante al hablar sobre la consulta popular para avanzar en el conflicto territorial con Belice. “Si ellos no cambian las leyes, el país no participará. Es absurdo gastar Q260 millones si hay desventaja”, afirmó ayer el mandatario.

La legislación caribeña establece que la consulta tiene validez si participa el 60% del electorado y si hay 51% de votos favorables.

Lo que pedimos es que haya igualdad entre los dos. El canciller está en Estados Unidos y se le giró órdenes para lograr soluciones. Hay dos propuestas: una que Belice realice la actividad el 6 de octubre y al siguiente día la haga Guatemala. La otra es que el vecino país modifique sus leyes para que haya igualdad de las condiciones”, informó el mandatario.

Pérez comentó que se reunirá con la titular del Tribunal Supremo Electoral, María Villagrán, para que discutan por cuánto tiempo puede esperar esa entidad para que se le transfieran los recursos necesarios para esa actividad.

El 27 de abril de 2012, ambas naciones acordaron, ante la Organización de Estados Americano, celebrar la consulta popular el 6 de octubre de este año para decidir si el conflicto se lleva a la Corte Internacional de Justicia.

 

El conflicto

El problema territorial lleva más de 100 años.

• Solución. Desde 1859, Guatemala reclama 12 mil 270 kilómetros cuadrados de territorio. El argumento del país es que se considera que están ocupados ilegalmente, ya que sobrepasan los límites de territorio cedido por España a Gran Bretaña y de ahí a territorio beliceño.

• ¿Interés?. El analista de la URL, Fernando Morales, afirma que Belice no podría tener interés real, ya que arriesgaría perder gran parte de su territorio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo