Arribos en cruceros aumentan un 50%

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que el total de viajeros durante la Semana Santa que acaba de finalizar alcanzó los 76 mil 105 tanto por vía marítima, terrestre y aérea.

Hubo un incremento de 506.1% en relación con el año pasado. Durante esta Semana Santa entraron en el país 11 mil 519 extranjeros en cinco cruceros, mientras que en 2012 solo ingresaron mil 900 personas”, expresó Duchez.

Según las estadísticas de la institución, por tierra ingresaron 48 mil 179 y por vía aérea, 16 mil 407.

Este año se logró que la actividad marítima fuera superior a la del año pasado. Del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección atracaron cinco cruceros. Dos fueron en el puerto de Santo Tomás de Castilla, en Izabal, y tres en el Puerto Quetzal. Destacamos la llegada de uno de los navíos más grandes del mundo, el ‘Carnivale Miracle’”, expresó el funcionario.

El titular de la entidad comentó que, en general, los lugares con más afluencia fueron La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, las playas del Pacífico, Retalhuleu, Esquipulas y Río Dulce.

De acuerdo con Duchez, se superó la meta prevista de arribo de turistas por una serie de campañas de promoción de Guatemala, tanto en el extranjero como dentro del país.

 

Encuesta

Durante el descanso, esta institución realizó una encuesta a los visitantes salvadoreños, pues gran porcentaje de turistas que ingresan al país son de esa nación, con el propósito de conocer todas sus impresiones.

• Buena calificación. “Se buscó la opinión de tu-ristas de El Salvador, ya que representan un alto porcentaje de llegadas. El 96% de respuestas son positivas. Estas cifras las llevaremos al vecino país para seguir con la buena relación. Seguiremos impulsando al país”, explicó Duchez.

• Atenciones. Se le brindó apoyo a 43 mil 415 viajeros durante el descaso.

 

Las visitas

76,105 turistas ingresaron en 2013, en 2012 fueron 59 mil 939, en 2011 llegaron al país 56 mil 710 y en 2010 visitaron Guatemala 61 mil 997.

Tags

Lo Último


Te recomendamos