Premian historia de niño robado por militar guatemalteco

Los premios Dart galardonan cada año a trabajos periodísticos relacionados con traumas físicos o psicológicos.

Foto. EFE

La historia de un niño guatemalteco robado por un militar tras una masacre durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt (1982-1983) recibió hoy uno de los premios de periodismo Dart que cada año entrega la Universidad de Columbia.

Una serie de reportajes titulados “Encontrando a Óscar: masacre, memoria y justicia en Guatemala” y “Qué ocurrió en Dos Erres” narran una matanza cometida en 1982 en una aldea del norte del país y cómo un niño de tres años fue secuestrado después de que una unidad especial del Ejército asesinó a unas 250 personas, incluyendo su madre y sus ocho hermanos.

Sin embargo, el padre de Óscar Ramírez Castañeda sobrevivió a la tragedia ya que estaba trabajando en el campo en otra localidad.

El niño fue criado por un teniente de la unidad que perpetró la masacre, Óscar Ovidio Ramírez Ramos, quien falleció meses después en un accidente.

EFE

La familia del teniente le crió después y le enseñó que su padre había sido un héroe militar.

Óscar Ramírez emigró ilegalmente a EE.UU., donde fundó una familia en las afueras de Boston, y en 2011, con 31 años, fue contactado por la fiscal Sara Romero, quien le contó el caso y le pidió que hiciera una prueba de ADN.

Finalmente, el año pasado se reencontró con su padre, Tranquilino Castañeda, de 70 años entonces, quien seguía convencido de que el Ejército había asesinado a toda su familia y le explicó que su auténtico nombre era Alfredo.

Los reportajes, realizados por el equipo Pro Publica, la Fundación MEPI y This American Life, narran finalmente cómo Óscar/Alfredo asume la nueva realidad, mientras se prepara para reunirse en persona con su padre.

El otro premio fue para el diario Los Angeles Times, por una serie multimedia sobre un joven de 16 años paralizado en su costado izquierdo a causa del disparo del miembro de una pandilla latina a causa de su raza negra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos