Pandillas desafían al poder en las cárceles

Miembros de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha vuelven a mostrar su poderío dentro de los penales y en dos días han puesto en jaque a las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) protagonizando dos motines.

Los dos conflictos se dan luego de que ocho supuestos líderes de la Mara Salvatrucha (MS) asistieron a una audiencia de apertura a juicio en el Juzgado A de Mayor Riesgo donde se los ligó a proceso penal.

Todo comenzó el martes último a las 5:20 p. m. en la cárcel de máxima seguridad de El Boquerón, en Santa Rosa. Un grupo de presos de la MS tomó de rehenes a dos guardias de Presidios durante el conteo de reclusos. Esto movilizó a las autoridades penitenciarias a negociar la liberación y lo lograron a las 2:00 a. m. del martes último.

Una nueva alteración al orden se reportó en otro penal, esta vez en Fraijanes I, a donde habían sido trasladados algunos de los miembros de la MS. La oposición, según el Ministro de Gobernación, era de integrantes de la pandilla 18.

Era un grupo de 10 reclusos el que causó problemas”, señaló el jefe de la cartera del Interior.

La Policía necesitó usar bombas lacrimógenas para disolver a los reos amotinados. El último traslado fue el 9 de febrero pasado. Doce líderes de la MS fueron llevados de El Boquerón a Fraijanes I.

Para la analista del Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (CIEN), Corinne Dedik, las autoridades deben revisar los protocolos de control interno, porque pareciera que el control de los penales no están en sus manos.

Esas cosas no deben pasar, no se puede tomar de rehén a un guardia durante un conteo”, explica.

Dedik cree que los protocolos no están actualizados, o no se cumplen o simplemente no existen.

La duda que queda es si los motines se dan por descuido, o son planificados y hay complicidad de las autoridades”, argumentó.

 

Planes de trabajo

El nuevo director de Presidios, Edgar Camargo, aseguró que han hecho rotaciones.

• Directores. Los 22 jefes de las cárceles en el país fueron rotados.

• Privilegios. El Sistema Penitenciario ha mejorado los horarios de visita y ha establecido controles más minuiciosos para evitar que ingresen armas y drogas en los penales.

• Bloqueadores. Buscan mejorar estos aparatos para evitar el uso de celulares dentro de las prisiones.

 

Análisis

Los presos tienen el control

Lo que queda claro con estos hechos es que el control de las cárceles lo tienen los reclusos, y eso es así desde hace más de 15 años.

El Estado debe hacer cambios profundos en el Sistema Penitenciario, se debe acabar con la corrupción adentro de Presidios y evitar seguir complaciendo a algunos reos.

Las autoridades deben recuperar las cárceles y trabajar en una reforma profunda de ellas.

Se debe trabajar en la Ley del Sistema Penitenciario, generar una nueva carrera de presidios y construir nueva cárceles.

Pero las nuevas prisiones deben estar edificadas con estándares internacionales y diseñadas para apartar a reos peligrosos de otros que solo cometen delitos menores.

Este es un tema que debe ser tratado de inmediato y no se puede seguir aplazando su discusión. Es un riesgo latente siempre. marco antonio canteo

Analista de la organización Seguridad en Democracia

La analista señala que se deben buscar soluciones en el largo plazo porque “los motines se han repetido en muchas oportunidades”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos