País pide extraditar a traficante de piezas arqueológicas

El costarricense Leornardo Partterson fue detenido en España por petición de Guatemala.

Por Publinews

Leonardo Augusto Patterson. Foto: Google Plus

El Ministerio Público comenzó los trámites legales para solicitar a España que extradite a Guatemala al costarricense Leonardo Augusto Patterson, sindicado de tráfico de piezas arqueológicas en el país.

Patterson fue capturado por la Interpol el pasado 28 de marzo en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, a petición de la justicia guatemalteca, que lo acusa de los delitos de exportación ilegal de bienes culturales y robo de bienes arqueológicos, reportó Emisoras Unidas.

Historial

Publicaciones de archivo del diario El Universal, de México, reportan que el costarricense fue detenido en septiembre de 2011 en la ciudad capital por el mismo señalamiento.

Patterson, entonces residente en Múnich Alemania, “posee un largo historial delictivo vinculado al tráfico de bienes culturales”, señala la publicación.

Las dificultades con la ley para el señalado datan desde 1970, cuando la Unesco firmó un convenio para evitar el tráfico ilegal de propiedades culturales. En ese año, intentó vender un fresco maya que era falso, según el diario.

En 1995, cuando representó a su país como agregado cultural ante las Naciones Unidas, lo acusaron de intentar vender una cabeza olmeca de gran tamaño por 20 millones de dólares en Europa. Juan José López Torres

Loading...
Revisa el siguiente artículo