Organizaciones sociales le piden mayor compromiso al Legislativo

Foro Guatemala, que aglutina a entidades de la sociedad civil, criticó la debilidad de las instituciones del Estado y les demandó un mejor trabajo.

La interpelación tiene suspendidas las funciones vitales del Congreso. Lo que demandamos es más compromiso para que se pueda avanzar. Creemos que un sistema de partidos políticos disfuncional los ha llevado a incumplir con su función”, explicó Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva de Asíes.

José Sanabria, analista político de esa institución, aseguró que la solución es aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “De esta manera se fortalecerá la democracia e institucionalidad. Hoy, las sanciones que se imponen por infringir artículos de esa normativa son menores que las estipuladas por violar la Ley de Tránsito”, comentó Sanabria.

Carmen Aída Ibarra, integrante del Movimiento Projusticia, enfatizó que urgen los cambios a la normativa de Comisiones de Postulación.

Se acerca la elección de los magistrados de la CC, del Tribunal Supremo Electoral, de la Contraloría General de Cuentas y del Ministerio Público, es importante que se impulsen los cambios en esa norma”, comentó Ibarra.

Otra de las conclusiones a las que llegó el Foro es que el debilitamiento de todas las entidades causan conflictos como los que ocurrieron en la Portuaria, el transporte o el IGSS. “Imposibilita al Estado a cumplir sus deberes desde el sistema de justicia hasta la percepción de la población”, manifestaron en conferencia de prensa.

 

La sesión

Ayer dio inicio a la sesión plenaria, pero esta se suspendió por falta de diputados para conformar cuórum.

Interpelación. Ayer se reinició el juicio político a Carlos Batzín, ministro de Cultura, pero duró pocos minutos por la inasistencia de los funcionarios. Se levantó la sesión y se convocó para el jueves a las 10 de la mañana.

• Poco trabajo. De las 46 comisiones, solo siete, es decir el 2.4%, cumplieron con entregar el informe de trabajo de febrero como lo establece la Ley Orgánica del Legislativo para que los diputados puedan cobrar todas las dietas respectivas. Según los datos de la página web de este organismo, las de Agricultura, Salud, Deporte, Asuntos Electorales, Apoyo a la Recaudación, Compras al Sector Salud y la de Turismo por medio de actas registrarons sus reuniones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos