María Micheo: “Entre más duro pegas mejor”

La atleta guatemalteca, de 27 años, fue seleccionada de karate por 12 años, pero hace seis meses se transformó en boxeadora. Aspira a ganar una medalla en los Juegos Olímpicos. Su primer gran reto serán los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en Perú, en noviembre.

Por: Publinews

María Micheo practicó por 20 años el karate. Durante 12 fue seleccionada nacional y entre sus principales logros está la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, además de cinco primeros lugares en campeonatos internacionales.

Micheo, la mayor de cinco hermanas, cambió el rumbo de su vida en el deporte. “Tengo seis meses de estar practicando el boxeo, porque aspiro a ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos”, le contó a Publinews.

¿Por qué ese cambio?

Me decidí luego de mi participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. En Juegos Olímpicos no hay karate y yo aspiro a competir en unas olimpiadas.

¿Y te costó decidirte?

No, tenía dos opciones, el taekuondo o el boxeo. No me incliné por el taekuondo porque ahí hay varias deportistas que llevan mucho tiempo y era difícil llegar a un nivel competitivo como lo tienen ellas. Mientras que en el boxeo no hay tantas mujeres que lo practiquen en el país. Terminé de convencerme, luego de ver el logro de Erick Barrondo en Londres. Él me motivó a hacer el cambio y ver más allá.

¿Es un cambio drástico?

Hasta cierto punto sí. Las guardias son distintas, hay más fuerza. En el karate hay mucho control, no así golpear a la cara porque te descalifican, contrario al boxeo que entre más duro pegas en el rostro es mejor y puedes noquear.

¿Hubo alguien que te dijera “no te cambies”?

A mi papá no mucho le gustó la idea, porque en el karate hice mi trayectoria y siempre lo he practicado. No podía cambiarme a una disciplina que no tuviera nada que ver con contacto. En el Comité Olímpico me apoyaron. Fue una excelente decisión.

¿Cuál será tu primer gran objetivo?

Primero le estoy apuntando a los Juegos Bolivarianos de Perú, que serán en noviembre, y mi gran objetivo son los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Dicen que faltan mucho (tres años), pero trabajo duro para conseguir mi clasificación y lograr la medalla olímpica.

¿De dónde nace el amor por el deporte?

Fue por mi papá. Yo era gordita y enfrente de mi casa pusieron un gimnasio de karate y me inscribieron para que bajara de peso. Mi papá también me obligaba a correr y no me gustaba y ahora me fascina, tanto que compito en los maratones. Me estoy preparando para el Medio Maratón de Cobán.

Para finalizar, ¿a qué boxeador admiras?

Muhammad Ali (boxeador de la década de los sesenta y setenta), me identifico con él porque el karate me enseñó a utilizar las dos guardias (la mano derecha como la izquierda al momento de golpear) y él tenía esa habilidad.

Te cuento que…

María Micheo tiene 27 años.

• Algunos logros en el karate. Medalla de Oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2012, Medalla de Oro en el Campeonato Centroamericano 2012, Medalla de Plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2009 y Oro en la Copa Murayama, México 2008.

Loading...
Revisa el siguiente artículo