Interpelación a ministro estanca 117 iniciativas de ley

Inactividad. El juicio político en contra del ministro de Cultura ha tenido paralizada la agenda por más de cuatro meses, acumulando más de cien propuestas

Por Publinews

Foto: Emisoras Unidas

Un total de 117 iniciativas nuevas habían ingresado hasta el 4 de marzo en el Congreso; sin embargo, el pleno no las ha conocido debido a la interpelación a Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deportes.

De acuerdo con el registro de Dirección Legislativa, al que accedió la “Agencia Guatemalteca de Noticias” (AGN), en lo que va de este año se recibieron 27 nuevas iniciativas y 90 durante los últimos cinco meses de 2012.

De las 117, 13 son del Ejecutivo, y entre ellas se encuentran siete que tienen el propósito de fomentar el empleo y la competitividad en el país, la ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea y un préstamo con el Banco Internacional de Fomento.

“Esta acumulación de iniciativas es el reflejo de la inactividad en el pleno por el juicio político a Batzín y la falta de negociación entre los 15 bloques para establecer por lo menos una ruta legislativa”, expresó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC).

Hace unas semanas la bancada Líder retiró cinco solicitudes de interrogatorios, aunque dejó el de Batzín, al que le sigue Cynthia del Águila, de Educación.

Analistas coinciden en que tanto la oposición como el PP se están beneficiando de una u otra manera. “Se critican, pero ambos grupos buscan beneficiarse”, dice Cristhians Castillo, analista del Ipnusac. agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo