Adolescente guatemalteco protagoniza en México Vía Crucis en pro de migrantes

El joven de 16 años busca denunciar las vejaciones que sufren los indocumentados por su paso rumbo a Estados Unidos

Por Publinews

Foto: AFP

Cerca de 70 personas celebraron este viernes en Tenosique, en el sureste de México, un Vía Crucis protagonizado por un migrante guatemalteco de 16 años, que busca denunciar las vejaciones que sufren los indocumentados por su paso rumbo a Estados Unidos.

“El Estado (mexicano) tiene una perversa y diabólica estrategia para frenar la migración que viene del Sur, (que resulta en) criminales armados que cobran cuotas” a los migrantes por subir al tren de carga que va hasta el norte de México, denunció fray Tomás González, quien encabeza la peregrinación y dirige el refugio para migrantes “La 72”.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 20.000 indocumentados son secuestrados cada año en México para pedir rescate a sus familias, además de sufrir otras vejaciones como robos, agresiones sexuales, reclutamiento forzado en grupos del crimen organizado e incluso asesinatos.

Vestido con una arrugada túnica blanca y zapatos viejos color turquesa, Kevin, el Cristo adolescente, carga sobre sus hombros una cruz de madera que representa la tragedia humanitaria que padecen los 140.000 hombres, mujeres y niños que cada año arriesgan sus vidas para llegar a México y montar el lomo de “La Bestia”, el tren de carga que atraviesa México de sur a norte.

Fray González acoge un promedio de 150 migrantes diarios en su refugio de Tenosique, (en el estado de Tabasco, sur) donde los viajeros pueden descansar, alimentarse y denunciar los abusos que sufren por parte de autoridades corruptas y el crimen organizado. Por su labor, el párroco fue amenazado de muerte el viernes pasado por un cartel.

“Pero aquí estamos, doblegar no es una opción”, dijo a la AFP el fundador de La 72, que debe su nombre a los 72 cuerpos de migrantes centroamericanos y sudamericanos que fueron hallados en agosto de 2010 en un rancho de San Fernando, Tamaulipas (noreste).

“El número de migrantes irregulares en su paso por México aumentó en 2012”, denunció recientemente la ONG Amnistía Internacional, citando cifras del Instituto Nacional de Migración, que registró 88.501 migrantes detenidos en 2012, frente a 66.583 en 2011 y 70.102 en 2010.

Una Ley de Migración fue aprobada en México en 2011 con el objeto de facilitar el acceso de los migrantes a la justicia, así como otorgar más visas de refugiados, pero los expertos opinan que no se aplica en la práctica.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo