Asueto de religión y playa para chapines

Sabías que el 47% de los encuestados dijo que participará en actividades relacionadas con procesiones, y el 45% asocia a la Semana Santa con vacaciones, según un estudio.

Foto. Unimer

Conoce cómo perciben los chapines la Semana Mayor, según un informe de la empresa Unimer.

El 45% asocia la Semana Santa con las vacaciones.

El 44% de la población participará en una actividad religiosa, mientras que el 27% irá a la playa”, detalla el estudio al que tuvo acceso Publinews.

Durante estos días se deja a un lado la preocupación del trabajo, de los estudios y de los quehaceres diarios, tanto que el 43% piensa que el principal gasto en esta época es la alimentación. El 27% consumirá pescado.

La mayor expresión de fe, según los historiadores, es la procesión. Por eso, el 47% participará en esta actividad.

Autoridades católicas calculan que durante esta semana saldrán al menos 90 cortejos procesionales, que pasan sobre alfombras que son elaboradas con aserrín, pino, flores, rosas y ahora hasta con frutas.

La Semana Santa en el país conjuga la mística, la cultura religiosa y el turismo. En el país existen tres tipos de personalidades durante esta celebración. Primero, están quienes manifiestan de distinta manera toda la devoción católica, están las personas de otras creencias que celebran la Pascua de Resurrección a su manera y los vacacionistas, todas las personas que realizan las actividades de turismo. Esto incentiva la economía nacional”, expresó Aníbal Chacón, historiador.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) calcula que más de 70 mil turistas extranjeros llegan a tierras chapinas. Esta entidad fomenta además los lugares más conocidos para vacacionar los sitios no tradicionales como las playas de Sipacate y lugares de flora y fauna de Alta Verapaz.

 

Análisis

Con extenso inventario

El perfil del guatemalteco que vacaciona va desde la aventura extrema, lo familiar y hasta personas de la tercera edad. Los lugares más visitados son Xela, Antigua, Panajachel, Alta y Baja Verapaz, Río Dulce y Lívingston, pero se espera que para estas fechas se visiten lugares no tradicionales como Huehuetenango y Santa Rosa, entre otros. Guatemala tiene un inventario tan extenso que podemos sugerir lugares como playas, sitios arqueológicos, fincas ecoturísticas, lugares coloniales y sitios para realizar actividades extremas. El turismo interno es importante porque revitaliza la economía.

Pedro Duchez

Director del Instituto Guatemalteco de Turismo

 

El clima

Pronostican viento y lluvias

Según el Insivumeh, para hoy y mañana se registrarán lluvias en la mayoría del territorio nacional. “El oleaje en las costas del Pacífico incrementará en su altura entre 1.10 y 1.60 metros, recomendamos precaución a toda la población”, explicó Eddy Sánchez, director del Insivumeh, y agregó que las condiciones mejorarán el viernes.

 

 

Efectivo

Garantizan dinero circulante

El Banco de Guatemala (Banguat) le inyectó hace unos días al sistema bancario del país Q1 mil 300 millones para garantizar el flujo de efectivo durante la Semana Santa. “Esto garantiza la moneda en los bancos y cajeros automáticos de todo el territorio nacional”, explicó Edgar Barquín, presidente del Banguat.

 

 

Combustible

“No escaseará la gasolina”

El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Ayala, afirmó que habrá abastecimiento de combustible. “Las plantas están llenas y esperamos que la red de distribución funcione con normalidad”, comentó el funcionario. “Se prevé que el galón de gasolina superior cueste Q34 y el de diésel Q31”, agregó. publinews

 

Financiera

Horarios de las agencias bancarias

El Banco Industrial atenderá hoy de 9 a. m. hasta 4 p. m. y en horario de los centros comerciales. El jueves, sábado y domingo solo en las agencias de centros comerciales. El viernes permanecerá cerrado. El Banco Promerica atenderá en horario en sus agencias de Office Depot. El domingo atenderán en sucursales de Miraflores y Oakland Mall y en Office Depot.

Tags

Lo Último


Te recomendamos