Fijan arresto domiciliar a expresidenta de la CSJ

El Ministerio Público (MP) no pudo sustentar su petición ante el Juzgado A de Mayor Riesgo de procesar a la suegra de Cristina Siekavizza por conspiración, asociación ilícita, perjurio, obstrucción de la justicia y maltrato de menores.

La jueza Carol Patricia Flores, consideró que los indicios planteados no son suficientes para ligarla a proceso por los delitos que le imputa el MP.

Ordenó que la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Beatriz de León quedara bajo arresto domiciliario y le fijó una medida sustitutiva con fianza de Q10 mil, mas no la ligó a proceso. De León ha estado presa durante un año y tres meses por un delito menor, según sus defensores.

La defensa pidió la libertad inmediata de De León quien hasta el cierre no había salido de la cárcel.

A partir del lunes 1 de abril De León deberá presentarse a los tribunales para firmar el libro de asistencia.

La Fiscalía tiene por hipótesis, de acuerdo con escuchas telefónicas, que la madre de Roberto Barreda ayudó en la limpieza del automóvil en que se transportó el cuerpo de Cristina. El fiscal Héctor Canastuj añadió que entre julio y agosto de 2011, la exmagistrada colaboró con su hijo para borrar toda la evidencia que lo vinculara al crimen

Joaquín Flores, otro de los implicados en el caso Siekavizza, por encubrimiento propio, seguirá en prisión, su defensa argumentó que no se le puede acusar por ese delito debido a su parentezco con Barreda, pero la jueza negó la solicitud porque consideró que sí hay indicios que lo implican.

El MP cree que el acusado colaboró con el esposo de Cristina a borrar evidencias, ayudó a que otras personas limpiaran las manchas de sangre de la casa y contrató a carpinteros para hacer remodelaciones en la vivienda de la pareja. El MP tiene un mes para presentar más pruebas en este caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos