Críticas por periodo de descanso de Semana Santa en el Congreso

Expertos y diputados consideran que se debe agilizar la agenda a toda costa; sin embargo situaciones como el asueto contribuyen a que no se avance.

Por Publinews

Hace poco más de dos meses inició el periodo ordinario de sesiones en el Congreso y desde esa fecha la agenda no avanza debido a las interpelaciones que Líder impulsa. Ahora, de nuevo el tiempo para legislar se suspende por el descanso de la Semana Santa.

Lamentablemente toda esta semana no habrá ni una sesión, significa un retroceso, pues al regresar sigue el juicio político y no se ve nada claro”, expresó Nineth Montenegro, de EG.

“Hemos llamado a un diálogo, por eso decidimos desistir de al menos cuatro interpelaciones”, comentó Roberto Villate, jefe de la bancada Líder, hace unos días. Esta agrupación retiró algunos juicios políticos, pero no el de Carlos Batzín, ministro de Cultura.

Analistas opinan que este año no ha sido muy fructífero, pues desde enero los diputados dejaron a un lado la legislación y las sesiones avanzan entre discusiones y señalamientos, pero no la agenda.

Creo que se pudieron reunir aunque sea un día de esta semana, pero más allá de eso, me parece que existe una estrategia de fondo que favorece tanto al Ejecutivo como a los grupos de oposición”, explicó Juan Morales, politólogo de la URL. “La agenda no avanza y en lugar de ese descanso, mejor hubieran seguido con el trabajo”, añadió Luis Romerto, analista de la Usac.

 

La próxima semana

Para el martes se espera que reinicien sus labores.

• Interpelación. Siguen el juicio político en contra de Batzín. Luego es el turno de Cynthia del Águila, titular de la cartera de Educación. Bancadas esperan que se desista y se legisle.

 

Análisis

Se debe agilizar la agenda

La situación que se vive en el Congreso es muy peculiar, ya que por un lado la oposición realiza acciones para frenar laagenda y hace unos días anunciaron que desistirán de cuatro interpelaciones. Por otro lado, el Partido Patriota y sus aliados siguen siendo mayoría y por lo tanto impone muchas veces el ritmo de la agenda diaria. Ambos están echando a andar sus estrategias que los benefician. Lo que me parece malo que no se tuvieron que haber dado tantos días de asueto por la Semana Santa, se tuvo que avanzar.

 

Cristhians Castillo

Analista político del Ipnusac

Loading...
Revisa el siguiente artículo