Juicio contra Ríos tendrá receso por la Semana Santa

Tribunales. El debate oral y público contra el exjefe de Estado y su jefe de Inteligencia se reinicia hoy desde las 8:30 a. m. El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo escuchará a más testigos

Foto: archivo

Se prevé que el juicio contra los militares retirados avance hasta el miércoles cuando entre en receso por la Semana Santa.

Hasta el momento, durante la primera semana de actividad procesal, han testificado 40 personas, quienes han narrado “las atrocidades que cometió el Ejército en varias aldeas de municipios de Quiché, en el Triángulo Ixil”.

“Vamos a continuar el desarrollo del debate el lunes 25 de marzo a partir de las 8:30 a. m. en esta misma sala”, señaló Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, al finalizar la audiencia del viernes anterior en la que escucharon a 12 testigos y un perito forense.

El Ministerio Público persigue demostrar la responsabilidad de ambos militares en la muerte de mil 771 indígenas indígenas ixiles, perpetradas en 16 masacres (marzo de 1982 y agosto de 1983).

El debate contra Ríos Montt y Rodríguez se desarrolla en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), adonde han llegado familiares de víctimas y de los exfuncionarios de Gobierno en la época más cruenta de la guerra interna en el país.

En la primera semana de audiencias el exgolpista y el exjefe de Inteligencia se abstuvieron de declarar, mientras que la defensa del primero cambió por decisión del Tribunal que expulsó a Francisco García
r. barreno / agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos