Tribunal de Honor de CDAG respetará postura de FIFA

El futbol de Guatemala ya no sería sancionado por la FIFA, informó ayer Renato Durán, gerente de la Federación de Futbol.

Renato Durán, gerente de la Fedefut, informó luego de la cita que no hay riesgo de que la FIFA sancione al país, ya que había quedado claro que el fallo del Tribunal de la CDAG no se sobrepone a la determinación del mayor ente regulador del futbol de inhabilitar a los jugadores.

“No hay temor de que nos sancionen. La versión de la FIFA prevalece. No hay una injerencia que pueda poner en riesgo esa dispoción”, concluyó Durán, tras la reunión.

Versiones sobre una posible sanción al país circularon luego de que el Tribunal levantará la sanción, para jugar en el ámbito local, sobre los futbolistas Guillermo Ramírez, Gustavo Cabrera y Yony Flores, quienes fueron suspendidos de por vida de toda actividad profesional del futbol, luego de haberlos declarado culpables de arreglar partidos con la Selección de Futbol y Municipal.

La FIFA le advitió a la Federación de Guatemala que podría ser marginada, debido a la interferencia de esa instancia nacional.

En la reunión se determinó que no habrá más interferencias. “No hay ninguna interfencia, hay que dejarlo claro. Lo de FIFA es cosa juzgada y no se vuelve a juzgar. Todos los equipos que están en la fedeferación son parte de esa asociación”, dijo Juan José Cifuentes, secretario general de la CDAG.

Durán comentó que el Tribunal hará una aclaración de los alcances de su resolución. “Gerardo Aguirre (presidente de CDAG) mencionó que la ley nacional tiene ciertas condicionantes que se prestan para estas confusiones, pero estamos buscando la salida legal para que todo quede claro y no haya riesgo ante la FIFA”.

Por el bien del futbol es una importante esta decisión. La transparencia y juego limpio son por el bien de nuestro deporte”, mencionó Brayan Jiménez, presidente de la Fedefut.

 

 

Análisis

“Tendría que ir a justicia común”

Como abogado defensor estoy esperando que resuelva el Tribunal de Honor, para tomar una decisión. Si ellos cambian la resolución, tendríamos que acudir a otras instancias judiciales, serían otros tribunales competententes de la justicia ordinaria. A mí todavía no me notificaron, porque de lo contrario no puedo decir mayor cosa.

La próxima semana habrá conferencia de prensa con los tres jugadores y ellos van a anunciar su postura por esta situación. Yony Flores está con unos familiares en los Estados Unidos, pero vendrá.

Ellos no pueden conseguir un trabajo digno por esa decisión. Cabrera había conseguido trabajo en un colegio, pero el día que se presentó le dijeron que mejor no. Gustavo Cabrera está en Quiché, con su academia de futbol, y Ramírez tiene otra en Malacatán. Creo que se violó su derecho al trabajo.

 

Antecedentes

Los jugadores están acusados de amañar tres partidos.

  1. 2 de junio 2011. Guatemala 0-Venezuela 2, un partido amistoso disputado en el país sudamericano. En este juego solo estuvo Gustavo Cabrera.
  2. 25 de mayo de 2012. Guatemala 2-Costa Rica 3, en San José. Flores disputó los 90 minutos y Ramírez actuó en la primera parte.
  3. 19 de octubre de 2010. Municipal 1-Santos 6, en un choque por la Liga de Campeones de Concacaf. Los tres acusados tuvieron participación.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos