Registran 78 embarazos de menores en 60 días

En la mayoría de casos, niñas de 10 a 14 años son víctimas de abusos sexuales por parte de sus familiares. Organizaciones piden que el Estado garantice más prevención e información para evitar más abusos.

Esto representa 80% de los casos. Mirna Montenegro, directora del Observatorio de Salud Reproductiva, explicó que en 2012 se reportaron tres mil 100 casos en niñas de 10 a 14 años y 50 mil 600 partos en niñas y adolescentes de los 10 a 19 años, lo que representa 26% de los partos en el país.

Es una cifra alarmante, que merece la pena mucha más atención, ha habido avances, pero necesitamos reforzar la prevención”, aseguró. Montenegro agregó que se debe empoderar a las niñas y establecer que tengan acceso a la salud y a la educación.

“Debemos quitarles de la mente que la única posibilidad que tiene es tener familia e hijos”, señaló.

Agregó que se les debe apoyar en pláticas de educación sexual para evitar que sean víctimas de abusadores.

La vicepresidenta Roxana Baldetti se ha mostrado anuente a apoyar la situación de las menores que sufren de abusos por parte de adultos familiares. A estas acciones se han unido la fiscal general, Claudia Paz y Paz, y la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Thelma Aldana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos