Crece tensión en Jalapa por el conflicto minero

Pobladores de Santa María Xalapán, hasta el cierre de la edición, mantenían bloqueado los ingresos a esta cabecera, como medida de protesta por el asesinato de un líder y la desaparición de uno más.

Por: Publinews

El gobernador José Cantoral aseguró que las clases han sido suspendidas por ahora hasta que el conflicto se resuelva y haya tranquilidad en el municipio.

Hasta anoche se había conformado una mesa de diálogo en la que participa el obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini y autoridades gubernamentales.

El cadáver de Exaltación Marcos apareció en un picop y esto desató la ira de los pobladores.

Las autoridades confirmaron que Roberto González, mayordomo de Santa María Xalapán y presidente del Parlamento Xinca, fue hallado con vida anoche; y Rigoberto Aguilar, principal mayor de la Junta Directiva escaparon y les contaron a las autoridades que un comando armado, quienes se cubrían el rostro con gorros pasamontañas, los interceptaron el domingo, después de haber participado en una consulta de buena fe entre en la comunidad El Volcancito, San Rafael Las Flores, respecto de la minería en el área.

La Embajada de Estados Unidos lamentó el rapto de líderes xincas y la trágica muerte de uno de ellos.

Expresamos nuestras muestras de pesar a la comunidad xinca y a las familias afectadas en estos momentos difíciles”, explican en un comunicado.

La Coordinación de ONG y Cooperativa (Congcoop), se unió a la demanda y le pidió a la Procuraduría de Derechos Humanos investigar los hechos, los cuales tildó de represalias por el trabajo comunitario de los cuatro.

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (Calas) vinculó el hecho con minería. Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina pidió al Gobierno su pronta intervención.

Tras el hallazgo del cadáver de Marcos, los comunitarios bloquearon el kilómetro 52, en la aldea La Fuente, en Mataquescuintla, Jalapa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo