Del poder al banco de los acusados, hoy se inicia juicio contra Rios Montt

Gran expectativa por el proceso judicial que enfrenta el exjefe de Estado junto con el extitular de Inteligencia Militar por genocidio.

Hoy será un día histórico para Guatemala”, aunque sea así lo consideran organizaciones a favor de los derechos humanos, la comunidad internacional y familiares de las víctimas.

El inicio del juicio (8:30 a. m.) en contra de Efraín Ríos Montt y de José Rodríguez, sindicados por el MP de la muerte de al menos mil 771 indígenas ixiles durante el conflicto armado interno.

Este juicio ofrece una esperada oportunidad para que se haga justicia para las víctimas”, consignó ayer un comunicado de Amnistía Internacional (AI).

“Es histórico, pues es la primera vez que un exjefe de Estado de Centroamérica es enjuiciado por delitos recogidos en la legislación internacional”, explicó ayer Guadalupe Marengo, de Amnistía para las Américas.

Navi Pillay, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó en un comunicado a tomar las medidas necesarias para asegurar que jueces, fiscales, abogados y otros actores estén protegidos de intimidaciones y represalias.

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, pidió que la audiencia se realice con objetividad.

Ambos estarán cara a cara con la justicia a pesar de que hace unos días la Sala Cuarta de Apelaciones consideró que el juez que resolvió enviarlos a juicio “erró” al no aceptar como pruebas de descargo a los peritos de la defensa.

A pesar de esto, Jazmín Barrios, del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, confirmó que la audiencia comienza hoy.

 

Un largo camino

  1. Los dos militares retirados están acusados de la matanza de mil 771 indígenas ixiles en 1982.
  2. El Ministerio Público responsabiliza a Ríos Montt de haber ordenado 15 masacres.
  3. A Rodríguez lo acusan de echar a andar planes militares utilizados para matar a pobladores de Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal, Quiché.
  4. Los familiares de las víctimas expresaron ayer que están ansiosos de que se inicie el juicio que han esperado por muchos años. “Esperamos que los jueces actúen de forma independiente”, afirmaron en conferencia de prensa.
  5. La Federación Internacional de Derechos Humanos expresó su satisfacción por el inicio del juicio contra de Ríos Montt. contra de Ríos Montt.
  6. Siga el juicio con el hashta #JuicioRiosMontt

Tags

Lo Último


Te recomendamos