Pillay saluda la apertura del juicio contra Ríos Montt por genocidio

La alta comisionada exhortó a las autoridades que cumplan con garantizar un juicio justo e independiente.

Por: Publinews

Foto. Archivo

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, saludó la apertura del juicio del exgeneral y ex jefe de Estado de Guatemala Efraín Ríos Montt y el exjefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez, por genocidio y crímenes de lesa humanidad, que está previsto para mañana, luego de que la Corte de Constitucionalidad rechazara un recurso de amparo presentado por la defensa de Ríos Montt.

“Deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que jueces, fiscales, abogados y otros actores involucrados estén protegidos de intimidaciones y represalias”, dijo Pillay.

Pillay explicó que ésta será la primera vez, “en cualquier lugar del mundo”, que un exjefe de Estado es llevado a juicio por genocidio por un tribunal nacional.

“Hasta hace muy poco, nadie creía que un juicio como éste podía llevarse a cabo en Guatemala, y el hecho que esté sucediendo allí, 30 años después de que las presuntas violaciones se llevaran a cabo, debería alentar a las víctimas de violaciones de derechos humanos de todo el mundo”, expresó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo