Acción Ciudadana: “Crónica de un fracaso anunciado”

De esta forma tituló Acción Ciudadana (AC) un informe acerca del Transurbano y los subsidios que ha recibido la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

Por Publinews

El estudio de AC explica que con los más de Q2 mil 167 millones que la AEAU ha recibido de subsidio desde 2004 se pudo haber creado un sistema de trasporte estatal sostenible.

Marvin Flores, de AC, asegura que estos fondos se quedan cortos si se toma en cuenta que el transporte colectivo urbano de la capital recibe el subsidio desde 1980.

El mayor problema que reveló Flores es que a la fecha ese aporte al servicio urbano no ha tenido ningún control.

“Existe un desorden y descontrol en este tema, ya que se les están otorgando Q35 millones mensuales, de los cuales Q8 millones se destinan a seguridad y eso lo maneja y administra la AEAU, teniendo procesos en Guatecompras viciados y anómalos con sobrevaloraciones”, aseguró.

En cuanto al Transurbano, Flores argumentó que el proceso de implementación se halla estancado, pese a que el Gobierno ha desembolsado el 100% de los US$35 millones para echarlos a andar y funciona solo 15%.

“De tres mil unidades que se habían ofrecido, solo funcionan 450”, afirmó.

El extinto Fondo Nacional para la Paz invirtió Q56 millones para construir las paradas seguras sin que estas estén en total funcionamiento o ya tiene deterioro. Este transporte se echó a andar en el gobierno de Álvaro Colom.

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