HRW supervisará juicio contra Ríos Montt

Ríos Montt será el primer exjefe de Estado en enfrentarse a la justicia guatemalteca por casos de genocidio y delitos de lesa humanidad

Por: Publinews

Foto: archivo

La organización Human Rights Watch supervisará el inicio del juicio oral contra el exgeneral golpista guatemalteco Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, según anunció hoy.

El próximo martes comenzará el juicio penal contra Ríos Montt y su exjefe de Inteligencia militar, el exgeneral José Rodríguez, por 15 matanzas ocurridas en 1982 y 1983 mientras estuvo en el poder (al que llegó tras un golpe de estado), y en las que fueron asesinados 1.771 indígenas ixiles en el departamento del Quiché.

“El procesamiento de un general por estos delitos aberrantes a 30 años de ocurridos los hechos constituye un testimonio de la valentía y la tenacidad de las víctimas y organizaciones de derechos humanos de Guatemala”, indicó en un comunicado Reed Brody, asesor de la organización de derechos humanos que participará como observador al comienzo del juicio oral.

Brody añadió que “el juicio contra un exdictador constituye un acontecimiento notable para un país donde las atrocidades del pasado tradicionalmente han quedado impunes”.

Ríos Montt será el primer exjefe de Estado en enfrentarse a la justicia guatemalteca por casos de genocidio y delitos de lesa humanidad perpetrados por el Ejército durante el conflicto armado (1960-1996) que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. EFE / Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo