Desarrollo humano en Guatemala no avanzó en 2012, según PNUD

La ONU ubica al país en el puesto 133 de 187 a nivel mundial según el nuevo Índice de Desarrollo Humano, lo que significa un retroceso respecto del informe anterior.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2013: “El Ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”, Noruega continúa siendo la nación en donde mejor se vive, mientras que el país ocupa el puesto 133, en el último lugar está Níger.

El país se mantiene en el nivel medio de desarrollo, en el que se ubica ya por varios años.

Para obtener el IDH se toman en cuenta variables como la esperanza de vida al nacer, años en promedio de escolaridad, desigualdad de género, empoderamiento de mujeres, participación política, salud reproductiva de las mujeres, tasa de mortalidad materna, en cuanto a la pobreza evalúa nutrición y temas de ambiente. Al sumar y dividir estos valores el puntaje que se obtuvo fue de 0.581, una centésima más que el año pasado, 0.580.

“Lamentablemente no se avanza porque no hay una inversión social real, sobre todo en temas de salud y educación. Hay esfuerzos, pero son insuficientes, hay que seguir trabajando para escalar posiciones”, explicó Cristhians Castillo, analista del Ipnusac.

En el documento, que hoy será presentado en un acto oficial en un hotel de la zona 10, se destaca que la esperanza de vida al nacer de los guatemaltecos es de 71.4 años, los años en promedio de escolaridad son de 4.1

La línea de la pobreza aún es del 51% del total de la población.

En relación con la política se detalla que de los 158 diputados el 13.3% son mujeres, subiendo porcentajes en comparación con la legislatura anterior.

La tasa de deserción de primaria es 35%, el porcentaje de alfabetización es 75.2%, el desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) es de 7%, el trabajo infantil asciende a 21% y la emigración es de 6.1% respecto del total de la población guatemalteca.

 

El mundo

  1. Noruega con 0.955 es el primer lugar a nivel mundial.
  2. Australia con 0.938 se ubica segunda.
  3. Estados Unidos tiene un índice de 0.937.
  4. Los Países Bajos, 0.921.
  5. Alemania tiene 0.921.
  6.  Nueva Zelanda, 0.919.

Tags

Lo Último


Te recomendamos