A compra directa armas para Policía

Gobernación adquirirá de manera directa diez mil armas durante 2013, analistas consideran que saltearse procesos de licitación y adjudicación dejará dudas

Por: Publinews

Mauricio López, titular del Ministerio de Gobernación, afirmó que durante los próximos días comprarán por medio de la Industria Militar (IM) seis mil armas para dotar a la Policía Nacional Civil (PNC), mientras que otras cuatro mil se adquirirán durante el resto del año, lo que sumarán diez mil en 2013.

“Hoy la PNC cuenta con tres marcas de pistolas, pero luego de un estudio hemos proyectado que son dos las que se necesitan”, explicó el jefe de la catera del Interior.

Agregó: “Obviamente las que usan las fuerzas encargadas para la seguridad ciudadana serán las que más compraremos, pero para evitar el proceso de 108 días de licitación como la ley lo manda y que entre en oferta otra marca, hemos tomado la decisión de que la compra sea por medio de la Industria Militar”, explicó Bonilla.

Analistas coinciden en que, aunque hay necesidad de dotar y mejorar a esta entidad, no se tienen que saltar los procesos de compra.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, aseguró que esta administración hace muy evidente la preferencia al Ejército.

“No me extraña que sea el mismo contrato que dejó el exministro, Carlos Menocal, pues él también intentó comprar por esa vía”, aseguró Polanco.

Marco Canteo, experto de Seguridad en Democracia, añadió que no es la forma correcta. “No hay que saltarse el proceso”, agregó.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, afirmó que realizar las compras directas solo siembra dudas y poca transparencia.

El ministro se justificó con el argumento que la decisión evitará que se impugne como en otras ocasiones el concurso.

 

Se repartirán

López Bonilla explicó cómo se dividirán las armas.

• En tres bloques. “La mayoría va al despliegue de seguridad ciudadana en todo el país (comisarías y agentes), la otra parte queda asignada para las especialidades desde las fuerzas especiales, el grupo de acción rápido, Diprona, antinarcóticos, y la tercera, que es la de menor cantidad, se queda en instrucción de la academia”, expresó el funcionario.

• Antiguas licitaciones. En febrero de 2011 el presidente en ese entonces Álvaro Colom decidió anular el contrato por la compra de armamento para la Policía Nacional Civil a solicitud del Ministerio de Gobernación por la polémica que causó en el país. El contrato había sido concedido a la empresa Tecnología e Importaciones Latinos, S. A. (Tilsa), por Q22 millones más caro que otra firma que ofertó tres mil fusiles AK-47 por Q38 millones. Luego de esa decisión, se buscó el apoyo de la OEA para la compra de armamento, pero fueron impugnadas.

 

Analista

“Saltarse todos los procesos lo único que deja es la sensación de poca transparencia, sobre todo porque es la industria militar”.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana

 

Se defiende

“Nos urge la compra. Ya se habló con las empresas y dentro de poco se trasladará al Ministerio de Defensa la papelería”.

Mauricio López, ministro

Loading...
Revisa el siguiente artículo