El Cacif le pedirá explicaciones al Ejecutivo sobre la reforma fiscal

El sector empresarial asegura que no se respetaron los acuerdos que se lograron en la mesa de diálogo y denuncia que de 28 artículos pactados se retiraron al menos ocho.

“Durante las reuniones estuvieron representantes del Ministerio de Finanzas, de la SAT, la Vicepresidencia y el sector privado. Hubo acuerdo en 28 artículos”, afirmó Castillo.

El empresario comentó que se le enviaron todos los cambios a las autoridades de gobierno. “Sin embargo, cuando nos remitieron el documento habían retirado por lo menos ocho puntos”, agregó el titular del Cacif.

PUBLICIDAD

“Tiene que quedar claro que no fue una propuesta solo del sector privado, fue un consenso también con el Ejecutivo, no logramos entender porque no se respetaron. Buscamos una reunión para aclarar el tema”, añadió.

En repetidas ocasiones el presidente Otto Pérez ha dicho que está dispuesto a cambiar el paquete, pero solo de forma y no de fondo.

“De llegar a acuerdos no vamos a perder el espíritu de la ley, Guatemala es de los pocos países con una carga impositiva baja, es necesario echar a andar la normativa fiscal”, repite Pérez.

Se intentó contactar a Pavel Centeno, titular de Finanzas, pero no atendió las llamadas.

 

Un díficil camino

  1. A partir del 1 de enero de 2013 entraron en vigencia las normativas de la Ley de Actualización Tributaria, las cuales no les sentaron nada bien al sector empresarial.
  2. Durante estos primeros meses del año distintas cámaras empresariales han interpuesto ante la Corte de Constitucionalidad acciones para frenar varios artículos.
  3. Los empresarios argumentan que no se trata de pagar más o menos impuestos, sino que se está afectando a los medianos y pequeños contribuyentes, ya que, según sus análisis, hay doble tributación.
  4. Entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo han hecho público su apoyo a la ley que impulsó el gobierno de Otto Pérez. “Para que un país desarrolle es necesario tener una carga tributaria alta y Guatemala está rezagada en el tema”, afirman.

Tags


Lo Último