Dos bandas estarían tras la clonación de tarjetas

Luego de la falsificación de una serie de plásticos de un banco del sistema, las fuerzas de seguridad les siguen la pista a varias estructuras transnacionales

Por: Publinews

La clonación de las tarjetas de débito y de crédito se intensifica en el país durante los días de pago (quincena y fin de mes) y en fechas de mayor actividad económica. Así lo confirmó ayer Franco Suchité, titular de la unidad de delitos económicos de la Policía Nacional Civil (PNC).

A la fecha las fuerzas de seguridad les siguen la pista a dos estructuras que se dedican a este hecho ilícito.

“Recibimos la denuncia del banco el fin de semana y comenzamos con la investigación. Lo que hemos detectado es que estas dos bandas son transnacionales, que un día están operando acá en Guatemala, pero por la tarde lo están haciendo en El Salvador e inclusive en Honduras. También hay denuncias de que tarjetas de Estados Unidos han sido usadas en Guatemala”, afirmó.

El funcionario de la PNC explicó que trabajan en conjunto con los bancos y el Ministerio Público.

“La ventaja es que en los cajeros automáticos hay cámaras y nos permite de una u otra formar capturar imágenes de los rostros y de placas de vehículos de los criminales. Se sospecha desde el momento en que una persona desliza varias tarjetas a la vez y coloca un dispositivo especial que extrae los datos”, aseguró.

En relación con lo que pasó el fin de semana en un banco del sistema explicó que coincidió con el pago de fin de mes y la cercanía de la Semana Santa.

“Son días cuando hay más dinero circulando y, según las investigaciones, cuando son fechas de pago recibimos diariamente hasta diez denuncias de la falsificación de plástico”, comentó Suchité.

Reveló que en la capital las zonas más comunes para defraudar son las 9, 10, 11 y se extiende hasta Antigua Guatemala.

“Son sectores con más turismo y con muchas áreas comerciales”, aseveró.

 

 

Cómo prevenir

  1. Expertos recomiendan incorporar un chip a las tarjetas para evitar el robo de datos.
  2. No utilices cajeros en lugares solitarios. Es mejor acudir a un centro comercial o a los que están en áreas concurridas.

 

Qué debes hacer

Banco Industrial publicó este mensaje en sus redes sociales: La seguridad de nuestros clientes es prioridad. Si este pasado fin de semana tuviste algún problema con tu tarjeta y tienes un retiro no reconocido, debes acercarte a una Agencia BI y presentar lo siguiente.

• Escrito. Una carta con todos tus datos (nombre, número de cédula o DPI, número de la tarjeta y de cuenta) comentando lo que sucedió y haciendo mención a los débitos no reconocidos.

• El plástico. Entrega la tarjeta afectada. En la agencia te estaremos brindando el número de gestión, el cual se le estará dando seguimiento lo antes posible.

Loading...
Revisa el siguiente artículo