TSE aún no recibe recursos para la consulta, Ejecutivo los gestiona

Faltan siete meses para la consulta popular que definirá el conflicto territorial con Belice y el TSE aún no cuenta con presupuesto para el empezar el proyecto

“Hoy (ayer) nos tenían que trasladar Q75 millones como lo habíamos pedido para febrero. Recibimos una carta de la viceministra de Finanzas, María Castro, que consigna que ya se le solicitaron al mandatario Otto Pérez los Q260 millones para la actividad en cuatro fases de financiamiento”, explicó.

El gobernante confirmó, después de las declaraciones de Villagrán, que ya se están gestionando con Finanzas los trámites para trasladar esos fondos. “A más tardar para marzo se tendrán esos recursos”, le explicó Pérez a la prensa.

La titular del TSE aseveró que es preocupante que aún no se cuenten con los fondos necesarios para la consulta, a pesar de que se programó con bastante tiempo de antelación.

“La preparación de todo proceso electoral requiere de por lo menos un año de anticipación y ya estamos a solo siete meses de la actividad”, se refirió.

Agregó que por ahora se realizan actividades que no requieren de desembolso como las capacitaciones al personal de la institución, la integración de las juntas receptoras y los aspectos de logística.

 

Cambios

Recientemente Belice modificó sus leyes en el tema de referendos.

• Cambios. Se establece que debe haber como mínimo el 60% de votantes registrados y el 51% de votos a favor para que la consulta en ese país sea válida. El presidente Otto Pérez considera que nuestro país está en desventaja, aunque aseguró que se cumplirá el compromiso firmado antre la OEA en 2008. Tanto el canciller de Guatemala como el de Belice se mantienen en contacto para darle seguimiento al tema y que el cambio en las leyes no afecte la actividad.

• Rumor. Pérez aseguró que este sábado estarán en alerta por la supuesta intención de un grupo de beliceños de limpiar la frontera y borrar cualquier indicio de delimitación entre ambos países. “Aún no tenemos conocimiento algo en especial, pero estaremos alerta de lo que pueda suceder”, explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos