Política apunta a reducir 35% precio de la energía

Ejecutivo hizo pública ayer la Política Energética 2013-2017, cuyo propósito es, entre otros, disminuir los costos de la energía en el corto plazo y el uso de leña en Guatemala

“El propósito es lograr la diversificación de la matriz energética para obtener precios más competitivos y aprovechar la oportunidad que hoy en día brinda el mercado regional”, comentó Urízar.

El  explicó que otra de las metas será evitar lo menos posible el uso de la leña. “Esperamos una reducción del 25% en el uso de leña para generar energía”, agregó.

Según datos oficiales, esto logrará incrementar por lo menos 10% la cobertura boscosa renovable del país.

Archila añadió que para 2027 se garantiza generar la mayor parte de energía por medio de fuentes renovables. “El 58.3% será por hidroeléctricas, 18.2%, geotérmicas; 7.1%, biomasa (ingenios azucareros); y 16.1%, con carbón”, explicó ayer el funcionario.

El mandatario Otto Pérez confirmó que este año se priorizará el aumento de la cobertura del servicio eléctrico. “Se espera cubrir al 95% de hogares en todo el país”, enfatizó el gobernante que añadió que para 2027 se generarán 17 mil kilowats por hora, lo que significarían al menos tres mil megavatios por año

Pérez resaltó la reciente adjudicación de contratos para exploración y explotación de áreas petroleras. “Mejorará las condiciones y dará más competitividad”, explicó.

 

Petróleo

50 milbarriles de crudo diarios es la meta que espera Guatemala producir durante los próximos ocho años.

 

Lo que pretende

Según explicó Archila.

• Garantía. Habrá más abastecimiento de electricidad y combustible a precios competitivos.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos