“Cambios en tributos dejarían al país con Q2 mil millones menos”

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, asegura que las impugnaciones al paquete fiscal en la CC no serán otorgadas, pues no están fundamentadas

Centeno le pidió al sector empresarial dejar de discutir y sentarse adialogar para llegar a un acuerdo / Foto: Publinews

“De acuerdo con nuestros cálculos preliminares, si se declaran con lugar todas las acciones en contra de las leyes tributarias habría una baja en la recaudación de entre Q1,200 millones y Q2 mil millones”, le afirmó a Publinews Pavel Centeno, ministro de Finanzas.

El sector empresarial acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar el paquete fiscal, pues a su criterio afecta a los pequeños y medianos contribuyentes y además existe una doble tributación. Además, hace unas semanas se instaló una mesa de diálogo junto con el Ejecutivo para trazar una ruta para llegar a acuerdos.

PUBLICIDAD

“No entendemos por qué recurrieron a la CC. Hay una mesa de diálogo, pero a la vez están accionando. No creo que se declaren con lugar los recursos, ya que la reforma fiscal está muy bien fundamentada y fue ampliamente discutida”, aseveró Centeno.

Andrés Castillo, titular de la Cámara de la Industria de Guatemala, enfatizó que el problema es que, aunque hay acuerdos, los cambios no serán rápidamente, por lo que la única manera de frenarlos es mediante la CC.

“Nosotros anunciamos que iríamos a esas instancias. No estamos tocando ningún monto o tasa. Solo vemos que la SAT se excede en sus funciones”, expuso.

 

En contra

“Si se declaran con lugar las acciones habrá ingobernabilidad”. Otto Pérez, presidente de Guatemala

 

 

Tags


Lo Último