Redireccionan Pacto Hambre Cero

"La evaluación y el replanteamiento nos ha servido para mejorar algunos aspectos que son mínimos" asegura Roxana Baldetti

Por: Publinews

Foto: AGN

Esta semana concluyó parte del redireccionamiento del Pacto Hambre Cero  focalizado en Quiché. Las nuevas líneas de acción  permitirán   alianzas estratégicas y la obtención de más  recursos para cumplir con las metas.

La vicepresidenta Roxana Baldetti y las  autoridades del Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), en Santa Cruz del Quiché, expusieron los logros 2012, las proyecciones de este año y las debilidad de cada institución involucrada.

Según la funcionaria, con el replanteamiento de metas para disminuir en un  3% el índice de desnutrición este año, se detectó que es necesario incrementar el presupuesto en  aproximadamente Q100 millones  más ($128 mil).

“La  evaluación y el replanteamiento nos ha servido para mejorar algunos aspectos  que son mínimos.  Ahora ya  sabemos qué  se busca, cuánto dinero necesitan para llegar al objetivo y las metas están  claras”, afirmó la vicegobernante.

Los representantes de los  ministerios reformularon sus  metas para dar cobertura a los  13 municipios priorizados de ese departamento luego que Baldetti  solicitara en una visita anterior, “proyecciones más ambiciosas”, datos reales sobre  la cantidad de beneficiarios, nombres de los programas y el monto requerido para llevarlos a cabo.

Entre las metas establecidas  figura alfabetizar a 20 mil 700 mujeres este año por parte del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa).  La inclusión a 10 mil familias  dentro del programa de productividad a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). La entrega del Bono Seguro será a no menos de 105 mil familias, coordinado por  el  Ministerio de Desarrollo Social (Mides); el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dará control prenatal a 29 mil mujeres, y métodos de planificación familiar a 94 mil personas.

Baldetti destacó la importancia de conocer datos y cifras reales del flagelo de la desnutrición, que anteriormente no estaban disponibles, pero que son necesarias para centralizar el trabajo del gobierno.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo