Recuperación por la roya tardará al menos 15 años

El ministro de Agricultura, Elmer López, confirmó que la recuperación del sector cafetalero, luego de ser afectado por ese hongo, será en el largo plazo

El titular de Agricultura, Elmer López, fue claro. “Para atender el problema de fondo se necesitan por lo menos 15 años”, expresó el funcionario.

López manifestó que esa cartera apoyará a los pequeños agricultores, para lo cual se contará con Q100 millones, pero que los medianos y grandes deberán acercarse a la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

“Nos enfocaremos en los pequeños. Si no se acciona lo antes posible se perderá por lo menos el 40% de cosechas, pero si actuamos rápido será solo del 10%”, explicó el ministro.

El presidente Otto Pérez declaró hace unas semanas emergencia nacional por la afección de este hongo, que afecta a por lo menos el 70% de las plantaciones de este grano. “Se mantendrá el tiempo que sea necesario”, afirmó en esa ocasión el gobernante.

Datos de esta cartera, entre 50 mil y 80 mil familias se quedarán sin trabajo durante los próximos tres meses.

 

Los fondos

Durante una citación de la UNE el viceministro de Agricultura confirmó el traslado de fondos, sin la autorización del Congreso.

• Deuda. “Se trasladaron Q392 millones de apoyo a la caficultura para el pago de la deuda. Se autorizaron por medio del Ministro y la Viceministra de Finanzas en diciembre de 2012”, explicó Marco Gutiérrez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos