Gobernación se disculpa por manejo de supuesta muerte del "Chapo"

El Consejo de Seguridad sostuvo una reunión hasta la madrugada de este viernes sin que se confirmara la veracidad del deceso.

Foto: Ministerio de Gobernación

En declaraciones a Emisoras Unidas, el ministro de Gobernación, Mauricio López, pidió disculpas hoy por el manejo confuso de la supuesta muerte de Joaquín “el Chapo” Guzmán, ayer en Petén.

“Pido disculpas si hay un mal entendido”, dijo. Ayer, el funcionario no desestimó que se tratara del capo de la droga y acaudalado mexicano, según la Revista Forbes, y huye de la justicia desde 2001.

“Hubo una confusión… realmente tratábamos de ilustrar la situación”, argumentó cuando consultársele contar con documentación y fotografías para identificar al fallecido. “Fue un cruce de información que se dio a nivel de medios”, acotó.

En tanto, las diferentes versiones del caso que brindó el vocero de la presidencia, Francisco Cuevas, a medios internacionales, entre ellos Milenio y Televisa, de México, así como a CNN en Español, no pasaron inadvertidas en los cibernáutas.

Un rumor

El jueves, las redes sociales se inundaron de información en la que se rumoró la muerte de Guzmán durante un enfrentamiento armado en la remota y norteña localidad de San Valentín, en el corazón del departamento.

“No tenemos una verificación” de la muerte, ni de un enfrentamiento armado con autoridades guatemaltecas o mexicanas, dijo el ministro López. Por parte del Gobierno mexicano, también se descartó que algo de esto haya ocurrido.

López aclaró que se basaron en las declaraciones de residentes quienes aseguraron lo del tiroteo; además, dijeron haber atestiguado el paso de una caravana de vehículos en los que se transportaría el capo de la droga.

Se oculta aquí

Esta semana, salió a luz que el narcotraficante ingresa con facilidad al territorio guatemalteco, de acuerdo con un cable filtrado de Wikileaks.

Al respecto, el ministro de Gobernación desestimó la publicación porque no hay registros que lo comprueben. “No tenemos indicios de que haya entrado a Guatemala”, zanjó.

Lo hecho

A raíz de la situación, policías y soldados peinaron la zona petenera para verificar la situación, incluso por la vía área.

En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional se reunió para dar validar la información hasta alrededor de la 1:00 a.m. del viernes, sin llegar a una conclusión certera.

No será hasta media mañana que se brinde un nuevo informe, dijo el ministro. Juan José López Torres

Tags

Lo Último


Te recomendamos