Buscan que régimen del 5% genere crédito fiscal

La Cámara de la Industria Guatemalteca (CIG) impugnó en la CC nueve artículos de la Ley de Actualización Tributaria y cinco de la de Antievasión II

Por: Publinews

Empresarios consideran que el régimen del 5% sin crédito fiscal desinsentiva las ventas / Foto: Publinews

Una de las preocupaciones de los empresarios, según Andrés Castillo, presidente de la CIG, es que dentro de la Ley Antievasión II se establece que las facturas no cuentan como crédito fiscal en el régimen de pequeño contribuyente.

“El régimen del 5% debe ser crédito fiscal, ya que está representando bajas en las ventas de los pequeños contribuyentes. Es decir, desincentiva la compra a los mismos”, informó ayer Castillo.

En total se impugnaron 14 puntos de ambas, nueve en la de Actualización Tributaria, que se refieren a los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado.

Los otros cinco son en la de Antievasión II, todos en el tema de los pequeños contribuyentes.

“Decidimos accionar, ya que es irresponsabilidad del Ministerio de Finanzas haber presentado ante el Congreso una iniciativa que no fue consensuada”, agregó el empresario.

Añadió que consideran que los puntos impugnados demuestran que la SAT se abusa de sus funciones y que afecta, sobre todo, a los pequeños contribuyentes.

“Se contradicen todos los principios básicos de la Constitución”, comentó.

Estas acciones se suman a las otras 15 que hace unas semanas presentaron las cámaras de Comercio y la de Agro, ente otros.

 

Impugnaciones

Los 14 puntos:

• Ley Tributaria. Artículos 5 de Presunción de Onerosidad, 21 de Gastos y Deducibles (incluidos cuatro incisos), 38 de Pagos Trimestrales, 46 de Forma de Pago, 48 de Obligación de Retener y 89 de Base Imponible de la Renta de Capital y el 56 por el Impuesto al Valor Agregado.

• Antievasión II. Artículos 17 de régimen de pequeño contribuyente, 38 de solvencia fiscal, 47 de sistema de cuentas corrientes, 49 sobre actualizar o ratificar datos y 50 de medidas preventivas.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo