Partido Patriota impone mayoría y conserva comisiones apetecidas

Con 93 votos a favor diputados dejan a un lado la interpelación al ministro de Cultura para elegir a los titulares de las 47 salas de trabajo

La incertidumbre sobre el futuro de las comisiones de trabajo en el Congreso se despejó ayer luego de que con 93 votos a favor el pleno suspendió temporalmente la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, para dar paso a la elección de los presidentes de cada junta.

Como era de esperar, el Partido Patriota (PP) ejerció su mayoría para retener las comisiones más apetecidas, como la de Comunicaciones y la de Finanzas.

Todo lo contrario para la oposición. Líder desistió de presidir alguna con el argumento de existir resoluciones violatorias de la Corte de Constitucionalidad, luego de que el máximo tribunal declarará con lugar una acción en la que le ordenó al Legislativo despejar la agenda para la integración de estos grupos.

El hermetismo fue evidente desde el inicio de la jornada, que estaba prevista a las 10 de la mañana, pero comenzó a las 12:30 p. m.

Las bancadas entraban y salían del hemiciclo.

Trascendió que durante la mañana la bancada oficial se reunió para definir quiénes serían los titulares de las salas de trabajo que le correspondían.

Al final, el PP se quedó a cargo de 18 comisiones, TODOS con siete, la Gana con cuatro, la UNE con tres, Creo con tres, la bancada Independientes con dos, el PAN con una, Winaq con una, el URNG con una, Unionistas con una, el PRI con una y la UCN con una.

 

¿Y las dietas?

El Congreso le pedirá a la Contraloría su opinión sobre si es viable pagar las dietas a las comisiones, aunque en febrero no trabajaron.

• Postura. El titular del Legislativo cree que no se deben pagar.

 

Las codiciadas

1Gustavo Echevarría, del PP, Comisión de Finanzas.

2Juan Porras, del PP, en Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

3José Echevarría, de TODOS, en Comisión Específica de Asuntos Electorales.

4Carlos Nájera, de TODOS, en la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia.

5Luis Contreras, del PP, en la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.

6Amílcar Pop, de Winaq, en la Comisión de Probidad.

7Boris España, del PP, en la Comisión de Energía y Minas.

8 Sofía Hernández, del PP, en la Comisión de Economía y Comercio Exterior.

9 Manuel García, del PP, en la de Turismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos