CSJ dio trámite a solicitud de CICIG

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer, por unanimidad, darle trámite a la petición de antejuicio contra cinco jueces y tres magistrados que planteó el Ministerio Público (MP)

Por: Publinews

Foto: Archivo

El órgano colegiado nombró a jueces pesquisidores para que investiguen la denuncia del MP, que se basa en una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIC).

Los funcionarios judiciales señalados son Eduardo Cojulum, juez undécimo; Silvia Morales, jueza novena; Silvia de León, juez sexta; Carlos Aguilar, del Juzgado Segundo; Verónica Galicia, exjueza décima y Jerónimo Xitimul, del Tribunal Tercero, todos del ramo penal.

Además, los magistrados Artemio Tánchez, presidente de la Sala Segunda, y los vocales Fausto Corado y Héctor Echeverría.

El presidente de la CSJ, Gabriel Medrano, señaló que en las denuncias del MP no se advierten suficientes elementos de convicción para comprobar los hechos que se les imputan a los jueces y por eso se ordena que se indague y amplíe la información.

Los jueces pesquisidores nombrados pertenecen a las salas primera, tercera y cuarta y tendrán 60 días para recabar información y entregar un informe a la CSJ, para que el pleno decida si retira la inmunidad.

En un principio el documento “Los jueces de la impunidad” incluía a 18 personas, entre jueces y magistrados, pero al final la Corte solo conoció los procesos de ocho de ellos.

La CICIG presentó esta denuncia el 30 de noviembre del año pasado y acusó a los funcionarios, en su mayoría, por prevaricato y favorecer con sus resoluciones al “crimen organizado”.

El analista independiente Álvaro Velásquez valoró que el pleno de magistrados hubiera conocido el caso, ya que “no echó en saco roto las denuncias de la CICIG”.

Agregó que lo más importante es que las investigaciones ya comenzaron a ser vinculantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo